Fotografía facilitada por Áncora para denunciar que «se ha consumado ya el vaciado integral del Palacio Bellas Artes, pero todavía se mantienen íntegras sus fachadas». áncora
Edificio Bellas Artes de San Sebastián

Áncora dice que «el Bellas Artes es un caso de corrupción análogo a la operación Canalejas en Madrid»

Considera que el alcalde de San Sebastián y su Gobierno local «se empeñan en ignorar a los ciudadanos, las asociaciones y los expertos en la defensa de un patrimonio común, para conseguir que unos pocos obtengan beneficios millonarios»

el diario vasco

Martes, 10 de mayo 2022

La la asociación de defensa del patrimonio Áncora San Sebastián ha mostrado su oposición a que el Bellas se convierta en un hotel de lujo con el sello de la cadena Hilton, como se ha conocido este martes.

Publicidad

Áncora ha hecho público un comunicado en el que ha recordado que el Bellas Artes «es el cinematógrafo más antiguo de España y uno de los pocos anteriores a la Primera Guerra Mundial que se conservaban en Europa». Añade que el céntrico edificio donostiarra posee« un valor histórico y arquitectónico más allá de toda duda». Subraya, además que «ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, lanzó una Alerta Internacional -única de este género en España-, para reclamar su protección. Sobre San Sebastián sigue pesando este pronunciamiento y la evidencia, renovada con los derribos que se suceden cada semana, de que nuestra ciudad tiene un grave problema en su gestión urbanística».

La asociación de defensa del patrimonio ha arremetido en su nota contra el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Gobierno local. Considera que «se empeñan en ignorar a los ciudadanos, las asociaciones y los expertos en la defensa de un patrimonio común, para conseguir que unos pocos obtengan beneficios millonarios. Al igual que en la 'peración Canalejas', en Madrid, se ha desprotegido un edificio declarado Bien de Interés Cultural para proceder a su derribo por partes: primero la cúpula, ahora todo su interior y luego partes importantes de sus fachadas laterales para permitir una salvaje especulación.

Ha explicado que en el caso de Canalejas« la Comunidad de Madrid ordenó rebajar la protección de dos monumentos para favorecer su transformación en hotel de lujo de la cadena Four Seasons. Todo un símbolo de la «España Fea», que Donostia tiene el dudoso privilegio de superar».

Áncora ha recordado que «se prometió inicialmente un 'hostel' para jóvenes respetuoso con la envolvente exterior a excepción de pequeños cambios en las mansardas. Luego rebajaron la ya de por sí laxa protección del PEPPUC, transformándola en una «barra libre» para la propiedad. Durante el Zinemaldia anunciaron un edificio con 84 apartamentos turísticos y ahora nos dicen que será un hotel de lujo de la multinacional americana Hilton, que acumula cerca de 10.000 camas en 118 países. Un claro ejemplo de urbanismo a la carta en el que todo vale».

Publicidad

La asociación indica que «esta estrategia de confusión ha sido apoyada desde el gobierno municipal, que insiste en blanquear la destrucción del cinematógrafo, disfrazando el derribo como una «rehabilitación conservadora». El pretendido mantenimiento de su envolvente no es tal, ya que se abrirán huecos para las nuevas habitaciones, calculándose que apenas sobrevivirá un 20% del edificio original».

Áncora ha subrayado que ha interpuesto dos recursos, impugnando la ficha del PEPPUC y la licencia urbanística de derribo. El pasado mes de octubre obtuvo una paralización cautelar tras denunciar el inicio clandestino de las obras, suspensión que no se mantendría en el tiempo si no se aportaban 4 millones de euros en concepto de fianza».

Publicidad

Por último, ha criticado que «se ha consumado ya el vaciado integral del Palacio Bellas Artes, pero todavía se mantienen íntegras sus fachadas. Si finalmente se demostrase que la licencia estuvo mal concedida, el Ayuntamiento de San Sebastián habrá de hacer frente a la reconstrucción de lo ilícitamente derribado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad