
Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Amigos del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Monte Urgull también ha querido valorar la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin ... Podemos de demoler el monumento. «Ante el nuevo intento de algunos políticos de cuestionar el Sagrado Corazón», comienza diciendo Javier Ganuza, presidente de la entidad, «queremos recalcar que es falso y carente de evidencia histórica vincular este monumento a ideologías o sentimientos políticos de ningún tipo, fuera de lo religioso». En su opinión, el origen del Sagrado Corazón es «la devoción popular al corazón de Jesús, devoción de gran importancia en Gipuzkoa desde mucho tiempo antes de su construcción».
Desde esta entidad, fundada en 1990 y que agrupa a 1.700 socios, recuerdan que las colectas para su construcción, impulsadas por el Apostolado de la Oración y los Jesuitas, empezaron en los años 20, comenzando su construcción en los años 40, siendo en 1950 cuando se llegó a completar.
Ganuza señala que «miles de personas a nivel particular, así como parroquias, empresas e instituciones reunieron para su financiación 1.798.591 pesetas, que fueron complementadas por otras dos partidas de 100.000 pesetas del Ayuntamiento y la Diputación». Entre los promotores, dijo, «hubo gente con muy diferentes sensibilidades políticas, ya que la única motivación que aunaba a todos era el sentimiento religioso».
Por ello, deja claro que «nos parece que esta iniciativa se quiere sustentar en un argumento artificial y tendencioso, y creemos que no tiene ningún fundamento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.