La aparición de amianto junto al instituto de Altza complica el desarrollo de Auditz Akular
La creación de una huerta educativa ha permitido detectaraltas concentraciones de asbesto friable, que se deshace con la mano
El amianto vuelve a cruzarse en el camino hacia el progreso de Altza. Una huerta educativa promovida por el instituto del barrio ha permitido detectar ... la presencia de este material en los terrenos de alrededor, un hallazgo que confirma lo que era más que una sospecha para los vecinos de cierta edad.
La aparición de asbesto complica el desarrollo urbanístico de Auditz Akular contemplado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la construcción de más de 3.000 viviendas. El grueso de estas previsiones ya había quedado aparcado en anteriores legislaturas precisamente por tratarse de suelos potencialmente contaminados donde durante décadas se depositaron escombros de obra y restos uralita, un material prohibido desde 2002 por su peligrosidad para la salud.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha dado carpetazo al proyecto de forma oficial y desde el departamento de Urbanismo tampoco se descarta por completo. Fuentes municipales reiteran que «será la revisión del planeamiento el espacio en el que se determinarán los futuros usos» de estas 110 hectáreas ubicadas entre el barrio altzatarra y Pasaia, una superficie que multiplica por tres la de Riberas de Loiola y a la que el PGOU de 2010 otorga calificación de residencial. El hallazgo de amianto puede suponer la puntilla para las aspiraciones urbanizadoras que todavía existieran en el seno del gobierno municipal.
Aunque el contacto directo con estructuras de amianto no supone por sí mismo un riesgo, sí lo es la inhalación de fibras derivadas de su manipulación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud advierte de que «todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe, de ovario y asbestosis (fibrosis de los pulmones)». Con estas consecuencias, remover las tierras de Auditz Akular no parece la mejor decisión.
Catas y tratamiento
En cualquier caso, si pese a todos los inconvenientes y contratiempos se apostara por urbanizar, primero habría que descubrir cuáles son las parcelas afectadas mediante una operación masiva de catas. Además, las zonas en las que se confirmase la contaminación tendrían que ser tratadas de acuerdo a los protocolos establecidos por el Gobierno Vasco. La ley establece asimismo que la declaración de un suelo como contaminado «puede comportar la suspensión de las ejecutividad de los derechos de edificación».
En el instituto de Altza, por ejemplo, para seguir adelante con la idea de la huerta educativa ha sido preciso ejecutar una solera de hormigón armado, actuación precedida de la colocación de una lámina plástica como aislante adicional. Este encajonamiento de la zona verde que tiene amianto permitirá a los alumnos manipular la tierra sin temor a respirar fibras de asbesto.
El amianto que se ha encontrado en los alrededores del centro formativo es del tipo friable, es decir, que se puede deshacer o disgregarse fácilmente, presionando con la mano y sin necesidad de utilizar herramientas. Los resultados obtenidos demuestran una afección generalizada en la zona inspeccionada, con cinco de las ocho muestras superando los valores recomendados, según el informe encargado por el consistorio.
EH Bildu apuesta por recuperar el proyecto de gran parque público
EH Bildu pidió este jueves al gobierno municipal que modifique las previsiones urbanísticas para Auditz Akular tras la aparición de amianto en una parcela situada detrás del instituto de Altza. «Construir viviendas en este ámbito es inviable y vamos a preguntar en las comisiones de Pleno por qué no se ha anunciado todavía que se descarta el desarrollo urbanístico previsto. También queremos saber las razones por las que el gobierno municipal no ha solicitado aún al Gobierno Vasco que esta zona se integre en el mapa de suelos contaminados», anunciaron los concejales Ricardo Burutaran y Zigor Etxeburua, quienes abogaron por recuperar un antiguo proyecto para convertir Auditz Akular en un gran parque público para disfrute de los vecinos. «En tiempos de Odón Elorza se hizo un trabajo importante con asociaciones y técnicos, una propuesta elaborada que conectaba Larres, Eguzkitza, Altza Gaina y puente de Lauaizeta e incluía muchos kilómetros ciclables a cota cero y amplios espacios abiertos», recordaron.
Asimismo, pusieron el foco en la situación de una treintena de familias que residen en el ámbito y cuyas casas se encuentran fuera de ordenación, lo que «les impide realizar obras de mejora, hipotecarlas o incluso venderlas».
Fuentes municipales se preguntaron por su parte «por qué EH Bildu no desclasificó Auditz Akular si sabía de la existencia de amianto. Tuvieron cuatro años y no hicieron nada. Quizás por las repercusiones que ello tendría para el Ayuntamiento, que tiene invertidos varios millones en la compra de terrenos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión