Ver fotos
Adiós a la noria
Finaliza el desmontaje de la atracción tras más de dos meses ubicada en Alderdi Eder
SONIA ARRIETA
Viernes, 15 de febrero 2019, 15:14
El 'skyline' de Alderdi Eder ha perdido ya a su último invitado. A primera hora de la tarde han finalizado las labores de desmontaje de ... la noria. La gran atracción ha hecho las delicias de donostiarras y visitantes durante los dos meses y medio que ha permanecido instalada en el centro de la capital guipuzcoana. Desde hoy, las espectaculares vistas a 50 metros de altura sobre la bahía quedan para el recuerdo de las miles y miles de personas que han montado en alguna de sus 36 cabinas desde que fuera instalada el pasado 1 de diciembre.
Las labores de desmontaje de la noria instalada en los jardines de Alderdi Eder en Donostia han quedado finiquitadas a primera hora de la tarde del viernes. Tal y como estaba previsto, operarios de una empresa guipuzcoana especializada en trabajos verticales se han incorporado a las labores de desmontaje para poder acelerar y finalizar el trabajo. La empresa ha sido subcontratada después de que la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco paralizase los trabajos que realizaba el grupo de trabajadores procedentes de Mongolia y China por carecer de los permisos necesarios para desarrollar dicha actividad laboral.
En las últimas horas, los propietarios de la estructura habían terminado de desmontar los radios de la gigantesca rueda que todavía estaban desplegados, una vez que Trabajo les permitió reanudar las labores tras levantar la orden de paralización acordada días antes. Para este viernes ya solo restaba retirar el trapecio en el que se asentaba la atracción. La estructura ha sido retirada ya de la zona y cargada en los camiones para su traslado.
Mientras, la Inspección de Trabajo sigue adelante con el expediente sancionador contra la empresa por emplear a operarios que carecían de los preceptivos permisos para trabajar. Los dueños se enfrentan a una sanción mínima de 30.000 euros. A esta cantidad habría que sumar la multa a la que deberán hacer frente por la falta de medidas de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión