El acusado de la agresión sexual de Intxaurrondo es multirreincidente
El joven, de 26 años, ha sido arrestado hasta en ocho ocasiones por la Guardia Municipal y otras tantas por otros cuerpos policiales
El joven de 26 años que fue detenido el pasado viernes acusado de un presunto delito de agresión sexual contra una mujer el jueves a ... las 22.00 horas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo continúa en prisión. Según ha podido conocer este periódico a través de fuentes municipales, el varón en cuestión es multirreincidente en materia de delitos. Ha sido detenido hasta en ocho ocasiones por la Guardia Municipal de Donostia y en otras tantas por otros cuerpos policiales que actúan en el País Vasco. La víctima de la presunta agresión sexual es una joven mayor de edad.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos tuvieron el lugar el pasado jueves, sobre las 22.00 horas, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Una joven paseaba por el paseo de Txaparrene, que discurre en paralelo a las vías del tren, y de pronto fue abordada por un hombre que la amenazó con una navaja y la obligó a mantener relaciones sexuales. La víctima acudió a su domicilio alertando a su familia de lo sucedido, y desde ese momento se activó el protocolo de servicio integral a las víctimas de agresiones sexuales, siendo acompañada tanto para su asistencia hospitalaria como para la interposición de denuncia ante la Ertzain-tza.
Los agentes de la Ertzain-etxea de Donostia iniciaron una investigación con los datos aportados por la víctima y con los vestigios obtenidos de la inspección ocular de los hechos. A primera hora de la tarde del viernes se detuvo al presunto agresor sexual, de origen extranjero, que fue conducido a dependencias policiales para continuar con las diligencias pertinentes. Una vez finalizadas, el arrestado pasó el sábado ante la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión.
Este ataque sexual se produce cuando no han pasado dos meses del último que se hizo público en San Sebastián. Se trató éste de una agresión sexual cometida sobre una mujer la madrugada del 13 de septiembre en el barrio de Gros, en las cercanías del parking de la plaza Cataluña.
Apenas dos semanas antes se produjo un suceso similar en el parking de Easo, también en la capital guipuzcoana. En aquella ocasión el hombre fue arrestado por la Guardia Municipal por agredir sexualmente a una mujer en el citado aparcamiento y posteriormente darse a la fuga.
Repulsa municipal
El Ayuntamiento de San Sebastián manifestó ayer a través de un comunicado su «más rotunda condena de la agresión sufrida por nuestra vecina, en un nuevo episodio de violencia machista ocurrido en nuestra ciudad». Además, la corporación municipal recalcó «su apoyo y solidaridad con la víctima de esta lamentable agresión, así como a sus familiares y entorno cercano. El Ayuntamiento informa a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento». Este tipo de agresiones, concluye el comunicado, «son la expresión más repugnante de la violencia machista». La Diputación también emitió un comunicado de condena.
El Ayuntamiento donostiarra ha convocado para esta mañana a las 11.00 horas una concentración de repulsa en Alderdi Eder, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía «para manifestarse en contra de este tipo de hechos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión