«El acordeón, el 'oinu handi' suena en Cuenca, en Austria, en Alemania y en Israel»
Ciudadanos | Jokin Goenaga Miner ·
'I Love The New Accordion' (very much)De Lasarte-Oria. Hijo de Jose e Ixiar. Esposo de Rosa. Padre de Julen (guitarra del grupo Skakeo), Unax y Nahia (que tocan el piano). ... Profesor de Grado Superior de Acordeón. FP en electrónica. Trabaja en Michelin, en mantenimiento. Hace nada que se clausuró en el Espacio Mercero su Exposición Musical a cuyos sonidos el público accedía a través de códigos QR y móviles inteligentes. Quiere moverla por este territorio histórico y por los demás. Todas sus composiciones se escuchan a lo grande en su canal YouTube. Y también en el Dance John Box.
- ¿ 'I Love The New Accordion'?
- Very much. Mucho muchísimo.
- No lo dudo pero ¿qué es? ¿Un libro, un método, unas partituras?
- Todo eso. En un cuaderno. Un cuaderno con 20 canciones originales que, si me permites decirlo y sin que nadie lo considere un farol...
- Tranquilo, adelante.
- Se han vuelto casi virales. Está en (casi) todas las escuelas de música de Gipuzkoa, en Bilbao, Vitoria e Iruña y me las han pedido desde Cuenca, Alemania e Israel, lugares donde estiman mucho el acordeón.
- Felicidades. No me extraña. Por algo eres el autor de la 'Lasarteko Martxa', estrenada con todos los honores en los Sanpedros de 2016.
- Formaba parte de seis piezas para txaranga que dediqué a media docena de lugares de Lasarte. Una de ellas fue un homenaje a los taurinos de la Peña Palomo Linares.
- Estábamos con las 20 canciones de amor al 'soinu handi'... ¿Cómo son? ¿De qué estilo? Cuenta.
- La primera es una kalejira que acaba en una explosión porque no por nada se titula 'Sumendi' (volcán). La segunda tiene un toque de folk celta y es 'Zeltiña'. La tercera, un charlestón, 'Txik-hago'. La cuarta, un recuerdo al monte que veo todas las mañanas al abrir la ventana, el Buruntza. La quinta...
- Lleva el nombre de tu canario.
- 'Txispi', sí. Y como siempre cantaba lo mismo pero siempre de manera distinta, es un tema con variaciones. La sexta es una rumba, 'Ibili argi', homenaje a Andalucía. La séptima, tropical a tope, 'Kalypso'.
- La octava es una rendición al poderío del acordeón.
- Se titula 'Soinu handi' y sí, lo es porque me parece un instrumento realmente grande, realmente importante. Completo, muy completo. La mano izquierda lleva la melodía mientras que con la derecha creas las armonías y el ritmo. Yo empecé a estudiarla con ocho años. Porque mis padres amaban su sonido. Empecé en la academia Santa Cecilia. Enseguida me atrapó. ¿Sabes que si solo tocas las teclas negras...
- ¿Se puede hacer eso?
- Sí, como con el piano. Y resulta un sonido muy extraño. Por una parte se diría muy, muy oriental, como de película china. Por otra, recuerda totalmente a la banda sonora de un western. Queda muy claro en el tema que titulo 'Txinidad', jugando con 'China' y 'Le llamaban Trinidad'. Por cierto, el homenaje al acordeón es un vals. E 'Itsasertzean', un bolero.
- ¿No habría sido más apropiado una habanera?
- Tal vez pero por ejemplo el tema titulado 'Edgar', guiño a un amigo mexicano, tampoco es que sea una ranchera sino un fox. Aunque 'Manito', el siguiente, sí que es un corrido.
- 'Haize honak' será un tango pero ¿has estado alguna vez oyendo un bandoneón en la capital argentina?
- Nooo pero el barrio de mi mujer , que ahora se llama Zabaleta, antes era 'Buenos Aires'.
- Nunca pensé que una samba pudiera sonar triste pero así suena tu 'Komfussion'...
- Pero la que viene después, 'O samba perla', es muy alegre y su ritmo va creciendo y creciendo hasta que explota. Luego te encuentras con 'Esnatu' que es ska del bueno. Y con el fandango de 'Galtzagorri'. Creo que 'Pensatzen' es otro fox muy expresivo y 'Udazken dantza' va rápido, muy rápido hasta alcanzar el tope.
- ¿ Y están todas en la red?
- En Jokin Goenaga YouTube. Con otras aventuras de música electrónica. Con mis canciones para que lo más pequeños disfruten estudiando acordeón. Con mis ocho canciones andaluzas. Y en el otro canal...
- ¿Dance John Box? ¿Qué haces ahí?.
- Es mi forma de jugar con el teclado Midi que conecto a la caja de ritmos usada como generadora de sonidos. Creo música 100% original. No sampleo ni versioneo ni uso nada que ya exista. Me gusta poner y quitar instrumentos. Ahora el contrabajo, ahora la batería, ahora más cuerdas...
- Eres y estamos en Lasarte. Llévame a tres bares, tócame tres sones.
- El Avenida por sus bocatas de albóndigas merece un ska. Al Insausti, con sus carteles de rock, su leyenda y su buena música, le dedicaría algo de Nayqa, mis composiciones electrónicas. El pintxo de oreja del Epel sabría, si eso fuera posible, más rico acompañado por una rumba.
- ¿Y si te vinieras para Donostia?
- Por Ulia tocaría una kalejira. Desde Sagüés al Peine del Viento elegiría algún tema, suave, pero con salitre, con instrumentos de cuerda.
- Habrá que tomarse algo.
- Yo suelo parar en el Bideluze de Garibay. Por su pintxo de bacon, huevo frito, pimiento. Eso suena samba.
- ¿El último instrumento que ha entrado en vuestra casa?
- Los Reyes dejaron un ukelele.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión