Los 30.000 m2 de suelo terciario previstos en Sarrueta-Martutene pasarán a residencial
El gobierno municipal también modifica las previsiones de Antzieta para hacer más viviendas | El Ayuntamiento negocia con el EVE para que Txomin Enea sea el primer barrio en disponer de 5G, la comunicación inalámbrica ultrarrápida
La vega del Urumea es el ámbito de los desarrollos urbanísticos del futuro San Sebastián. Desde Ciudad Jardín a Sarrueta-Martutene pasando ... por Txomin Enea se construirán en la próxima década 2.687 nuevas viviendas. Era lo previsto pero serán más, según anunciaron ayer los concejales Ernesto Gasco y Enrique Ramos junto al consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. Los 30.000 m2 de suelo terciario previstos en el Plan General en el ensanche de Martutene (690 pisos) se transformarán en suelo residencial. Y en Antzita (471 viviendas al sur de la actual cárcel) también se estudia una mayor edificabilidad para esos suelos.
Las novedades fueron dadas a conocer en una rueda de prensa en el District Heating de Txomin Enea, donde Gasco señaló que entre las innovaciones del nuevo ecobarrio se incluirá la nueva banda de telecomunicaciones 5G. «Estamos en conversaciones con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para que ayude a financiar la implantación de esta banda inalámbrica ultrarrápida que completará las características 'smart' de este nuevo barrio».
Los primeros vecinos han comenzado a entrar en sus viviendas hace dos meses. La primera fase de este desarrollo prevé 874 viviendas (242 libres, 95 realojos, 113 tasadas y 424 VPO) y cuando se derribe la cárcel se construirán otros 359 pisos más (182 VPO, 91 tasadas y 86 libres). Será el primer barrio completamente 'inteligente' de Euskadi. Estará servido por autobuses urbanos eléctricos, todas las viviendas han sido diseñadas según criterios de 'smart building' que incluye un sistema centralizado de producción de calefacción y agua caliente mediante fuentes de energía renovables con monitorización individual de consumos; control domótico y sistemas de ventilación con recuperación de calor; y alumbrado inteligente en la calle (solo se encienda al paso de personas). Todo ello se complementa con la incorporación de las 156 viviendas y los 36 locales comerciales del viejo barrio al sistema de calefacción del nuevo Txomin que ha incluido una rehabilitación energética de los edificios, gracias al apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que ha aportado dos millones de euros al proyecto.
En este marco, Gasco y Ramos explicaron que las 1.233 viviendas de las dos fases de Txomin Enea suponen la mitad de la transformación urbanística prevista en la vega del Urumea. Entre Riberas de Loiola y Martutene hay planificadas 2.687 nuevas viviendas que se harán realidad en la próxima década. En Ciudad Jardín, entre Loiola y Riberas, se levantarán 293 pisos (69 VPO, 38 tasadas y 186 libres). Es un desarrollo que podría arrancar este mismo año o comienzos del que viene. El Ayuntamiento está a la espera que la «atomizada» propiedad del suelo aclare el sistema de ejecución por el que opta, aunque «si no hay acuerdos» la administración podría ser quien tomase el timón de la operación. En Txomin, el Ayuntamiento espera a que el Ministerio de Interior defina el proyecto y construya en Zubieta la nueva cárcel. Sin este trámite no se podrá derribar la antigua.
El proyecto residencial de Antzita (471 pisos) está maduro, aunque el Ayuntamiento prevé aumentar la edificabilidad residencial (construir más pisos en el mismo suelo). Y donde las novedades son mayores es en Sarrueta. Ramos explicó que en el ensanche de Martutene se preveían un 690 viviendas y 30.000 m2 de suelo terciario. Esta ingente cantidad de suelo para oficinas y comercial se reformulará en más suelo residencial (entre 200 y 300 pisos más). La ciudad necesita vivienda y no requiere de tanto suelo terciario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión