Relatos de guerra con cara de mujer
Una exposición muestra el papel activo de las mujeres en la Guerra Civil
GORKA LARRUMBIDE
Miércoles, 12 de abril 2017, 08:29
Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, sus fotografías y testimonios. Historias de la guerra y la época del franquismo con cara de mujer, con visión de mujer. Esta muestra recoge el papel activo que las mujeres desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. Desde puntos de vista e ideologías distintas, todas tienen en común el deseo de sobrevivir.
-
de mayo
-
es el último día para poder ver la exposición, que se ofrece en horario ininterrumpido y con cierre por descanso los lunes y festivos.
La exposición 'Emeeak emana', abierta a todos los públicos en la Casa de Cultura de Aiete, recoge entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina.
«A través de esta exposición hemos querido difundir lo máximo posible el papel decisorio que jugaron las mujeres en una época de convulsión, cambio e injusticia», explican sus responsables.
Una visión distinta
Mujeres diversas, de tendencias políticas distintas, que han trabajado en numerosos ámbitos y de diversa procedencia geográfica conforman esta muestra.
«Se busca ofrecer una visión distinta, ya que la realidad va más allá de la lucha en las trincheras. Versa sobre la memoria de las mujeres vascas, sobre su historia y su capacidad creativa y renovadora, se adentra en un camino histórico hasta ahora no transitado y que hay que recuperar», añaden.
La educación democrática en pro de la paz, la igualdad y los derechos humanos exige trabajar a favor de la memoria. Este trabajo quiere reconocer las vivencias de las mujeres, ya que lamentablemente los relatos de nuestra historia solo han recogido la visión de los hombres. Por tanto, se ha recogido una memoria parcial, ya que se ha dejado de lado a la mitad de la sociedad.
Mauro Saravia firma las imágenes de esta muestra con la que busca «hacer pedagogía en el ámbito de la memoria» y «dar visibilidad a la mujer en este ámbito». Esta exposición se sitúa en este contexto de reconocer las vivencias de las mujeres y añadirlas a nuestra memoria colectiva.
Colaborando con esta exposición la Diputación Foral de Gipuzkoa ha buscado interiorizar la visión de las mujeres, para que la memoria sea completa. De este modo, cumple con la petición hecha por las Juntas Generales de Gipuzkoa para llevar a todo el territorio la muestra itinerante Mujeres, Guerra, Represión y Resistencia.
La muestra permanecerá abierta en la sala del Centro Cultural Aiete hasta el próximo 7 de mayo en horario ininterrumpido con cierre por descanso los lunes y los festivos, domingos abiertos. Con motivo de la celebración de la Semana Santa, los horarios de apertura y cierra sufrirán ligeras modificaciones.
A partir de aquí, la muestra viajará de manera itinerante a otros lugares y pueblos de Gipuzkoa para acercar estas historias de guerra a sus vecinos.