Borrar
Movimiento de tierras dentro de las obras de regeneración del Puerto de Pasaia.

Los análisis descartan contaminación en las tierras depositadas en La Herrera

El concejal del PSE Gurpegui advierte de que el vertido no tiene licencia y anuncia una sanción a la empresa responsable

JORGE F. MENDIOLA

Jueves, 16 de marzo 2017, 08:08

Los vecinos de La Herrera pueden estar tranquilos. Las tierras depositadas en una parcela municipal dentro de las obras de regeneración del Puerto de Pasaia no presentan contaminación. Así se desprende de los análisis realizados en la zona donde se asientan los acopios, cuya caracterización mediante muestreo y análisis en laboratorio permite despejar las dudas mostradas por algunos habitantes del barrio.

Las pruebas encargadas por el Ayuntamiento donostiarra para determinar la concentración de elementos tóxicos arrojan resultados por debajo de los valores límite para la salud humana. Los materiales pueden gestionarse en vertedero de residuos no peligrosos, ya que los sólidos totales disueltos y los sulfatos «superan sus límites de aceptabilidad» en vertedero de inertes, según las conclusiones del estudio. También se especifica que ninguna de las muestras obtenidas sobrepasa los valores de referencia para uso industrial ni como parque público, aunque sí para un uso urbano.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, advierte de que pese a que las pruebas han dado negativo, el vertido de La Herrera no cumple las ordenanzas municipales, por lo que la empresa responsable será multada de acuerdo al régimen sancionador del consistorio. El delegado del PSE explica que el depósito de tierras no cuenta con licencia de Urbanismo, imprescindible por afectar a una pequeña parcela dentro del municipio.

La obra se suspendió de forma provisional en diciembre y el expediente abierto refleja una infracción grave por «el vertido de escombros u otros residuos, así como el depósito de materiales que deterioren el paisaje natural o rural por ser ajenos al mismo». La multa para este tipo de faltas parte de 5.001 euros y puede alcanzar los 50.000 euros, si bien la sanción propuesta asciende a 9.000 euros.

Tras conocerse el pasado enero la denuncia vecinal que llegó hasta el Pleno gracias a una iniciativa de EH Bildu, la Autoridad Portuaria remitió un escrito al Ayuntamiento en el que especificaba el origen de las tierras depositadas La Herrera. Ante las sospechas por movimientos en el solar que ocupaba la antigua central térmica de Iberdrola en Pasai Donibane, los responsables del Puerto de Pasaia aseguraron que el material recogido allí provenía en realidad de una obra anterior y que todas las tierras vertidas están limpias y cuentan con la autorización del Gobierno Vasco.

Solución al amianto en Altza

La contaminación de terrenos es fuente de preocupación también en Altza, donde se detectó amianto en dos parcelas del entorno del polideportivo. Responsables de Urbanismo se reunieron ayer con Osalan y Medio Ambiente para decidir los pasos a dar para la contención del riesgo. Las brechas abiertas en el vallado de seguridad ya han sido subsanadas y para abril se espera completar el cubrimiento del terreno con una malla geotextil que mantenga inertes las esporas de asbestos, si bien la operación podría retrasarse a junio si así lo solicita el centro escolar cercano.

El concejal socialista Enrique Ramos informó de que se acometerán nuevas catas para delimitar el perímetro de actuación y, previsiblemente para otoño, se instalará una segunda lona del mismo material bajo una capa de un metro de tierra para sellar el terreno contaminado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los análisis descartan contaminación en las tierras depositadas en La Herrera

Los análisis descartan contaminación en las tierras depositadas en La Herrera