El programa de información y formación en locales juveniles llega a 115 jóvenes
Según explicó ayer la concejala Aitziber San Román, este programa preventivo permitió detectar «conductas de riesgo»
JORGE F. MENDIOLA
Jueves, 2 de febrero 2017, 07:05
Un total de 115 jóvenes (103 chicos y 12 chicas) participaron en 2016 en el programa de información y formación en locales juveniles impulsado por el departamento de Acción Social. En su cuarta edición, las reuniones de los técnicos con los usuarios de diez locales giraron en torno a varios temas, siendo el principal las adicciones y el consumo de alcohol y otras drogas. A propuesta de los jóvenes, también se habló de seguridad, nuevas tecnologías, ruido y perspectiva de género, entre otros.
Según explicó ayer la concejala Aitziber San Román, este programa preventivo permitió detectar «conductas de riesgo», tanto sexuales como de consumo de sustancias. Con una edad media de 22 años, quienes participaron lo hicieron de forma «totalmente voluntaria» y durante el proceso fueron informados de la nueva ordenanza de locales, que regula las condiciones a cumplir por estos espacios de ocio juvenil. De los diez locales en los que los técnicos de Acción Social desarrollaron su labor, uno estaba en Altza, dos en Amara Berri, dos en el Antiguo, tres en Egia, uno en Gros y uno en Ibaeta. En cada local se realizaron un mínimo de dos sesiones y el 55% de los jóvenes asistió a las dos. La persona más joven tenía 18 años y la mayor, 27. Y había una significativa diferencia de edades entre las chicas (20 años de media) y los chicos (22 años).
San Román señaló que los retos del programa para los próximos años son llegar a los menores, continuar trabajando con los grupos en los que se han detectado riesgos, encontrar los lugares donde se reúnen las chicas y seguir dando a conocer el reglamento de locales, por el que los jóvenes mostraron este pasado año «un gran interés».
Desde su puesta en marcha en 2014, el programa de Acción Social ha permitido actuar en cerca de una treintena de locales, con una media de participantes por local de catorce la primera edición, trece en 2015 y doce este pasado curso. La valoración que hacen del servicio es «alta», con una nota de 8,7 sobre 10.