La Primitiva saldrá a las diez de la noche del atrio de Santa María
E. VALLEJO
Jueves, 2 de febrero 2017, 07:11
La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja estrena horario este sábado, retrasando su salida quince minutos para que «la ciudadanía tenga tiempo de acercarse después de cenar», señaló el presidente de la agrupación, Peio Arribas.
Así, los 250 caldereros y zíngaras, y los otros 50 componentes que desfilarán encarnando a los Gigantes y Cabezudos de Irun, malabaristas de fuegos venidos de Iparralde y la banda de música, iniciarán su recorrido a las 22 horas en el atrio de Santa María. Arribas indicó que «el arranque en este lugar, se ha consolidado», entre otras cuestiones «por su estupenda acústica y gran vistosidad», un pistoletazo de salida acorde a lo que la compañía busca desde sus orígenes: «Recordar a aquellos gitanos trashumantes que antaño visitaron la ciudad y alegrar las calles de la Parte Vieja», interpretando y danzando al son de las composiciones de Raimundo Sarriegi. Siguiendo con la tradición, serán entonadas por voces de hombre y con letra de Alberto Comba. Por su parte, las zíngaras del grupo Zingarelle interpretarán Noi siamo zingarelle y la melodía Túrot Ëszik a Cigány.
La Primitiva asentará su campamento a las once de la noche en la plaza Sarriegi, tras el busto del músico, donde la reina de la Comparsa, Joxean Estébanez, ofrecerá el tradicional discurso de la regente, cargado de sátira sobre la actualidad y «será el lugar donde los caldereros y zíngaras interpretarán todo el repertorio musical». Una vez finalizado el acto, la agrupación desfilará por las calles de la Parte Vieja y concluirá su andadura hacia las dos de la madrugada en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide.