Retratos multiculturales
Leire Ruiz expone sus fotos 'Vidas paralelas' sobre personas de múltiples países
ELI KORTA
Miércoles, 1 de febrero 2017, 08:05
India, China, México, Cuba, Ecuador, Francia y República Checa son los países de los protagonistas de la exposición 'Vidas paralelas'. Se trata de una muestra fotográfica de Leire Ruiz, bióloga donostiarra y aficionada a la fotografía que ha capturado con su cámara estas y otras muchas instantáneas durante los últimos 8 años. El mercado de La Bretxa ha sido el escenario escogido para exponer este proyecto que se podrá visitar hasta el 27 de febrero.
-
son las fotografías que expone Leire Ruiz en La Bretxa, con un tamaño aproximado de 40x30 cm.
Tal como apunta la autora, «la globalización y los movimientos migratorios han acercado y obligado a conocerse a personas de diversa índole y trasfondo cultural y, sin embargo, nos cuesta preguntar cuáles son sus historias». Por ello, explica que «las fotografías de esta exposición buscan acercar algunas de estas historias y animan a imaginar otras que no se relatan».
Asegura que la fotografía le ha enseñado a «mirar un poco más de cerca, más despacio y mejor». Así, durante los viajes que ha realizado estos últimos años ha tenido la oportunidad de conocer a personas muy diferentes en distintas partes del mundo, «personas hermosas en su individualidad, a las que probablemente nunca hayan mirado con la atención que merecen».
A través de las imágenes de esta exposición, Leire Ruiz ofrece algunas pinceladas de las vidas de sus protagonistas. Entre ellas, tal como cuenta ella misma, «el peluquero ecuatoriano que lleva trabajando en la misma esquina desde la Segunda Guerra Mundial; la mujer checa que entrena, por gusto, 81 perros para carreras de trineo en los bosques de Moravia; la primera mujer estadounidense en asentarse entre los nativos del Valle Sagrado de Vilcabamba; investigadores científicos de Cuba estudiando las vocalizaciones de las crías de murciélagos; tortugueras de Yucatán buscando nidos de tortugas Carey entre cocodrilos de manglar; los shuar que viven al pie de los Llanganates, en el Amazonas ecuatoriano, sin turistas ni visitantes; un chiclero que colabora con un proyecto de investigación internacional acerca de los monos araña de las selvas de Calakmul; y una familia británica que lo dejó todo para comenzar una nueva vida autosuficiente y de poco impacto ambiental en la costa de Francia, entre otras sorprendentes historias».
Esta bióloga ha conocido estas historias porque ha vivido, acompañado o trabajado con muchas de estas personas. «A veces solo una semana, a veces algunos meses, a veces un año», detalla. Todo ello lo ha realizado entre 2008 y 2016, aunque reconoce que empezó a fotografiar 'con intención' a partir de 2014.
El mensaje que Leire Ruiz quiere transmitir con este trabajo es que todos los retratados «son personas, iguales que tú y que yo» y desterrar algunos tópicos. Por ejemplo, insiste en que «los shuar que yo conocí no cazan con cerbatana, pintados y con un tocado de plumas, sino con botas de goma y una Winchester. Y no todos los que dejan su trabajo y se van al campo son ricos, hippies o antisociales; algunos solo quieren educar a sus hijos en un lugar feliz». Reconoce que «es difícil explicar esto sin caer en generalidades y proclamas facilonas», pero quiere transmitir que «no están tan lejos, ni son tan diferentes».
Para llevar a cabo la exposición Leire Ruiz no ha contado con respaldo institucional, pero agradece la colaboración de sus amigos Mario y Edurne. «Ellos me han ayudado en todo el proceso, desde el contacto, la organización, montaje e instalación, y este apoyo ha sido fundamental».
Esta donostiarra es una auténtica aventurera. En sus viajes ha entrevistado y fotografiado a investigadores científicos en sus trabajos de campo, ha trabajado como investigadora y docente en una universidad andina, ha editado varios libros, ha trabajado como voluntaria a cambio de comida y cama en huertos orgánicos, restaurando casas, cuidando animales o entrenando perros, entre otros empleos. Actualmente está terminando un nuevo libro sobre investigadores de Ecuador. Asimismo, está buscando trabajo y, aunque reconoce que no es fácil, está dispuesta a emigrar. En su web leireruizfoto.com recoge todos sus proyectos y periplos.