Diez equipos extraordinarios reforzarán la limpieza de las calles el día de Santo Tomás
Entre otras medidas habrá cuatro grupos específicamente dedicados a la recogida de vidrio
el diario vasco
Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:57
El Ayuntamiento de San Sebastián ha dispuesto un servicio especial de limpieza con motivo de la celebración, el miércoles, de la tradicional feria de Santo Tomás. Ha anunciado este lunes que diez equipos extraordinarios reforzarán la limpieza habitual para dejar limpia la ciudad especialmente por la tarde. El concejal de Vías Públicas, el socialista
Miguel Angel Díez, ha señalado que es una feria entrañable pero que genera mucha suciedad por la masiva presencia de personas y el propio desarrollo de la fiesta por el empleo de servilletas, comida, vasos y botellas, grasas y otros residuos.
Así, habrá cuatro equipos específicamente dedicados a la recogida de vidrio que contarán con dos contenedores con ruedas con capacidad para 120 litros de residuos que recorrerán el ámbito de la feria. Además, habrá 25 contenedores repartidos por el espacio festivo con capacidad para 1000 litros.
Se han dispuesto también cuatro equipos que se dedicarán al vaciado de papeleras. Uno para la zona del Boulevard y Plaza Lasala, otro para Boulevard-Bretxa y Reina Regente, un tercero para la Plaza Gipuzkoa y calles adyacentes y el cuarto equipo que recorrerá la zona de las calles Legazpi, Bengoetxea, Idiakez, Camino, Santa Catalina, Okendo y Plaza España.
Otros tres equipos se dedicarán específicamente al barrido manual de las calles. Uno de ellos para la zona del Boulevard y Parte Vieja y los otros dos para las calles del ensanche hasta la Avenida de la Libertad, pudiendo llegar hasta el Buen Pastor en caso de necesidad. A estos equipos se unirá una barredora motorizada y barredoras mecánicas, que tratarán de hacer su trabajo sin entorpecer el desarrollo de la fiesta.
El servicio especial de limpieza de Santo Tomás contará con 19 operarios que desde las 13.00 horas tratarán de mantener la ciudad lo más limpia posible, recogiendo los restos una vez acabada la feria. No está de más recordar que la limpieza es una labor en la que todos estamos implicados. Es muy cómodo tirar al suelo los restos de un bocadillo o un vaso, pero eso no hace sino ensuciar y perjudicar a todos. Lo recomendable es buscar una papelera, un contenedor y colaborar entre todos para que San Sebastián ofrezca una imagen buena durante y después de la fiesta. A ello hay que añadir el servicio especial de recogida de aceite que se realizará en todos los puestos de txistorra y talos. Donostia Festak repartirá 45.000 vasos reutilizables para evitar el uso de vasos desechables o de vidrio.
Aparcamientos para residentes
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha informado sobre los cambios en los aparcamientos para residentes con motivo de la feria de Santo Tomás. Los usuarios de la tarjeta OTA de las zonas 1-1, 1-2 y 2-1 tendrán permiso para aparcar en el resto de sectores, desde el 18 hasta el 22 de diciembre