Usar el quinto contenedor cuatro veces al mes reducirá un 15% la factura de basuras
En Donostia a diciembre de 2015, 20.726 hogares estaban dados de alta en este sistema de recogida de residuos
El Diario Vasco
Martes, 2 de febrero 2016, 12:31
Los donostiarras que usen el quinto contenedor verán una rebaja del 15% en su factura de basuras. La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras que, a partir de ahora, contempla que las familias que reciclen a través del quinto contenedor, participen en compostaje individual o en compostaje comunitario reciban una bonificación en la cuota fija de la citada tasa.
Según ha explicado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, los hogares que reciclen los residuos orgánicos cuatro veces al mes a través del quinto contenedor recibirán una bonificación del 15% en la cuota fija. Esto es, quienes utilicen el quinto contenedor al menos cuatro veces al mes durante 10 de los 12 meses del año, recibirán un ingreso en la cuenta corriente asociada a la tarjeta que permite abrir el contenedor marrón de 11 euros al inicio del siguiente año.
Del mismo modo, Goia ha asegurado que el criterio se ha establecido tras un periodo de estudio del comportamiento de las y los usuarios de la tarjeta realizado a lo largo del año pasado y considerando que el mínimo aceptable y prudente es sacar el residuo al menos una vez por semana.
Asimismo, el alcalde ha subrayado que aquellos hogares que se vayan dando de alta en el sistema a lo largo del año y cumplan con el requisito de hacer mínimo cuatro depósitos al mes, recibirán a principio del siguiente año una bonificación de la parte proporcional que corresponda según los trimestres naturales completos en los que hayan participado. Es decir: quienes se den de alta en el primer trimestre recibirán un 75% de la bonificación anual, los que se den de alta en el segundo trimestre, el 50%, y los que se den de alta en el tercer trimestre un 25%.
Además, en los casos de las viviendas acogidas al compostaje comunitario o al compostaje individual, las bonificaciones serán del 30% y del 50% respectivamente.
En Donostia a diciembre de 2015, 20.726 hogares estaban dados de alta en el sistema del quinto contendor, de los cuales alrededor de 10.500 se beneficiarán en el ejercicio 2015 de la bonificación, que supondrá al Ayuntamiento aproximadamente 125.000 euros.