Borrar
El acto de apertura de la Semana Grande sí es anterior en Bilbao, pero el donostiarra impresiona mucho...
La Aste Nagusia  es donostiarra

La Aste Nagusia es donostiarra

San Sebastián tiene registrado el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 1981

N. AZURMENDI

Sábado, 15 de agosto 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es que sea un debate trascendental, ni que el futuro de San Sebastián y de Bilbao dependa de la paternidad o maternidad de la expresión 'Aste Nagusia' para designar a las fiestas de verano de ambas capitales vascas. Sin embargo, no es menos cierto que el debate ocupa un lugar destacado en la lista de polémicas más o menos relevantes que dan color a la relación entre las dos ciudades.

Y, en este caso, el debate se puede dar por cerrada con todas las de la ley. No cabe ninguna duda: la 'Aste Nagusia' es donostiarra. La discusión la ha zanjado con documentación en la mano el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, quien ha recordado que es el Ayuntamiento de San Sebastián quien tiene registrado el nombre 'Aste Nagusia' en la Oficina Española de Patentes y Marcas. «El registro en la Oficina data de 1981; es decir, San Sebastián tiene registrada la marca Aste Nagusia desde hace 34 años», ha especificado el edil.

De hecho, un tema en el que, probablemente, nadie había reparado durante tres décadas salió a la luz a finales del pasado año, cuando desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se puso en conocimiento del Ayuntamiento donostiarra la inscripción de un nombre muy parecido por parte del Ayuntamiento de Bilbao. La ley permite, como indica el escrito, que el titular de una «marca o nombre comercial» previamente registrada con la que pueda entrar en colisión la nueva solicitud de registro pueda oponerse a la misma. Ya de entrada, sin embargo, Bilbao no pudo registrar la marca 'Aste Nagusia' a secas, puesto que ya lo había hecho mucho antes San Sebastián, y tuvo que ponerle apellido.

De esta manera, el nombre registrado por el Ayuntamiento de Bilbao para su semana festiva móvil, que este año ha trasladado a la última semana de agosto, es 'Aste Nagusia-Marijaia'. «Bilbao se ha tenido que conformar con la marca Aste Nagusia-Marijaia -afirma Alfonso Gurpegui-, porque los donostiarras tomamos la delantera y hoy podemos decir orgullosos que nuestras fiestas de verano se llaman Semana Grande o Aste Nagusia sin complejos».

Concretamente, el ayuntamiento donostiarra planteó la solicitud el 9 de julio de 1980 y finalmente fue concedida el 1 de abril de 1981.

Un siglo antes

Es imposible adivinar qué llevó al primer Ayuntamiento democrático de San Sebastián tras la dictadura, presidido entre 1979 y 1983 por Jesús María Alkain, a interesarse por una cuestión que, ante los retos que afrontaban, era de orden muy menor.

¿Tal vez, solo tal vez, el hecho de que un par de años antes Bilbao había empezado a celebrar en agosto una semana festiva muy parecida a la donostiarra, y había empezado a llamarla igual? Fuera de toda duda que la Semana Grande donostiarra, invento del empresario taurino José Arana para 'empaquetar' sus corridas veraniegas bajo una marca, es un siglo más veterana que la bilbaína, que aún no ha cumplido los cuarenta, queda también aclarada la titularidad de la Aste Nagusia. Algo que a lo mejor no es tan anecdótico como parece si se le pone por delante una #...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios