Aparecen carteles contra la oposición firmados por Bildu por la ordenanza de terrazas
El PP denuncia que el gobierno de Izagirre regresa a las «viejas formas» para rechazar una decisión del Pleno
JORGE F. MENDIOLA
Martes, 24 de marzo 2015, 09:18
La ordenanza de terrazas se acerca a su primer año de vida sin que las heridas que causó hayan cicatrizado. El rechazo de Bildu a la normativa aprobada en su día por PSE, PP y PNV se ha recrudecido este mes tras salir adelante en Pleno una moción que acepta una excepcionalidad en aquel reglamento. Los grupos de la oposición votaron a favor de que se observe una aplicación más flexible de la norma, de modo que se permita a dos bares de la Parte Vieja y Gros instalar mesas y sillas en el exterior aunque sea fuera del ángulo de visión y a una distancia superior a los veinte metros del establecimiento.
La moción no es vinculante, por lo que el gobierno municipal, último responsable de que las ordenanzas se cumplan, no está obligado a ponerla en práctica. La cuestión es que, lejos de conformarse con guardar la iniciativa en un cajón y mantener la prohibición de estas terrazas, ha decidido contraatacar y lo ha hecho con «viejas formas», advierte Ramón Gómez Ugalde.
El portavoz del PP denuncia la aparición en varias calles de la Parte Vieja de carteles firmados por Parte Zaharreko EH Bildu en los que se acusa a los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra de «volver a favorecer a algunos hosteleros» y les tacha por ello de «insaciables».
El texto que acompaña el pasquín explica que «antes de que se cumpla un año de la aprobación de la nueva ordenanza que regula las terrazas de hostelería, ya están cambiando las normas. El pasado martes 3 de marzo, PNV, PSE y PP aprobaron una moción que acepta una excepcionalidad a un pub de la calle Perujuantxo en su beneficio, permitiéndole instalar su terraza donde la actual ordenanza lo impide. También el PSE ha propuesto una moción para modificar varios artículos. Todos ellos para ampliar el número de mesas que ocupan espacio público y, por tanto, reducen el paso de los transeúntes. ¿Se atreverán a modificar la ordenanza antes de las elecciones?».
Gómez Ugalde considera «lamentable que Bildu, que es quien gobierna esta ciudad, haga propaganda en contra de las decisiones que el Pleno adopta. Y más lamentable aún es que lo haga de la manera que lo hace, cuando todos sabemos que aquí durante muchos años estos carteles se hacían para amenazar a alguien».
El edil popular argumenta que «en este caso lo que hemos procurado es que algunos establecimientos hosteleros que se iban a ver afectados por culpa de Bildu y su aplicación estricta de la ordenanza puedan beneficiarse de una aplicación más flexible. Cuando se dice 'como norma general no se podrá instalar' es porque se pueden incluir excepcionalidades en determinados lugares y permitir que esas terrazas funcionen».
«No molestan a nadie»
La polémica atañe en concreto al pub SN y al bar Kepa, cuyas terrazas «llevan muchos años colocadas, no molestan a nadie y además están en un entorno de terrazas», recuerda Gómez Ugalde, al tiempo que avisa de que «si las quitas de ahí quedaría un hueco vacío por una cabezonería del Ayuntamiento. Lo que defendemos nosotros es que en casos como estos se haga una excepción para no perjudicar una actividad que genera empleo».
El portavoz del PP señala que el pub de Perujuantxo -con terraza en Igentea, frente al Ayuntamiento- «da trabajo a ocho personas y si termina cerrando por no tener terraza, que es lo que le da la vida, ocho trabajadores se tendrán que ir al paro y un empresario perderá su inversión». En el caso del bar de Gros también son varios los camareros que cubren el servicio de terraza, sobre todo en temporada de verano. «Me parece inaceptable que Bildu no permita a estos hosteleros desarrollar su actividad de exterior y nos haga carteles. Es impresentable que quien gobierna la ciudad señale así al resto de concejales», lamenta.