Un barrio con espíritu carnavalero
Desfilarán con los temas 'Opuestos', 'La Sirenita' y 'Guerreras Élficas'
YOLANDA SÁNCHEZ
Jueves, 12 de febrero 2015, 23:42
Intxaurrondo vuelve a apoyar el Carnaval con la participación de tres comparsas ilusionadas y aficionadas a esta gran fiesta. Betiko Zuhaitz, Intxaur Txiki y Salai reúnen a 230 integrantes de todas las edades dispuestos a vivir y hacer vivir con intensidad estos festejos. Las temáticas que mostrarán son Opuestos, La Sirenita y Guerreras Élficas, donde combinarán coreografías animadas con trajes vistosos elaborados mayoritariamente con materiales de reciclaje. Para Betiko Zuhaitz será una edición especial, ya que conmemora su décimo aniversario.
Los binomios fuego-hielo, luces-sombras y bien-mal centrarán la actuación de la comparsa Betiko Zuhaitz. Por ese motivo, han denominado su tema Opuestos. Como en años anteriores, lucirán trajes y accesorios confeccionados con materiales reciclados. Han empleado perchas para elaborar las lámparas que lucirán algunos personajes. De igual modo, han procurado utilizar menos elementos con el propósito de reducir peso y objetos.
La cola de silicona ha sustituido a los antiguos armazones de hierro, lo que proporciona mayor movilidad a los bailarines. Hace dos años, recibieron numerosas felicitaciones con el tema del Circo del Terror por el colorido de las pelucas confeccionadas con goma eva. En Betiko Zuhaitz se sienten como «una gran familia». La mayoría ha participado en esta agrupación desde su fundación hace 10 años. «Somos una comparsa pequeña, pero muy unida. Contamos con un importante número de matrimonios y familiares entre los 40 comparseros. Todos nos conocemos bien. Festejaremos el décimo aniversario con una comida», señala Bixen Fernández, uno de los organizadores.
Para Salai, será la edición de la confirmación. El año pasado debutó en los carnavales donostiarras con el tema La magia del polo norte. En esta ocasión, continuarán con el mundo de fantasía, ya que desfilarán de Guerreras Élficas. Han trabajado mucho y presentarárn unos trajes y coreografías muy elaboradas. «Nuestra agrupación está compuesta por 36 participantes, básicamente, gente joven a la que le gusta la música muy movida. Muchos somos amigos y decidimos formar nuestro propio grupo para seguir disfrutando de este ambiente. A pesar de nuestra juventud, hemos trabajado intensamente y esperamos que el público disfrute. Nos gustaría que la gente se animara a bailar y viniera a ver las comparsas», comenta una de las responsables.
Del Rey León a La Sirenita
Intxaur Txiki, ganadora el año pasado del Gran Premio del Carnaval por El Rey León, adentrará a los espectadores en los exóticos fondos marinos con su tema La Sirenita. La bella Ariel bailará junto a sus amigos y la temible Úrsula las canciones principales de la banda sonora de esta película de dibujos animados al son de ritmos cubanos. La vistosidad del vestuario se hará notar nuevamente. Han diseñado 17 trajes diferentes para los bailarines (sirenas, corales, medusas.) y 5 más para los acompañantes. Algunos incorporan luces para dar mayor realce a la comparsa. Sus impulsores se muestran convencidos de que el colorido y los brillos sorprenderán de forma notable al público. Recomiendan fijarse bien en los detalles de cada traje y complemento, porque han sido confeccionados manualmente y «con mucha imaginación». Ruegan que se les deje espacio, ya que algunos trajes son voluminosos. Los personajes de la sirenita bailarán con colas de más de un metro de largo elaboradas con mimbre.
Si la ropa llamará la atención, la carroza no será menos. «Hemos recreado el fondo del mar con botellas de plástico recicladas. Debajo hemos instalado iluminación para simular el oleaje. Poco a poco, vamos mejorando el diseño de la carroza. Este será el tercer año que competiremos con una propia», indica Amaia Díez, una de las fundadoras de Intxaur Txiki. Tras el galardón del año pasado, se muestran tranquilos y «con ganas de ir a por todas». Los 154 componentes se han divertido en los ensayos y esperar volver a hacerlo por las calles de la ciudad.