Mantenimiento Urbano y Movilidad copan las propuestas a los presupuestos participativos
Los donostiarras podrán votar a partir del lunes entre los 116 proyectos ciudadanos que han pasado el corte para el reparto de 3 millones en los ejercicios 2024 y 2025
Renovación del asfalto de la calle Manuel Lardizabal, mejoras en la zona del puente Garro para bajar al paseo Txaparrene, alumbrado público en la calle ... Paraíso, bidegorri a Zuatzu o aparcamiento cubierto y protegido de bicicletas en la plaza Benta Berri. Este es un reducidísimo resumen de las 116 propuestas ciudadanas que ha seleccionado el Ayuntamiento para ser votadas a partir del lunes 16 en el proceso de presupuestos participativos. Las iniciativas que sean más votadas serán ejecutadas en los ejercicios 2024 y 2025 y contarán en ambos casos con 1,5 millones de presupuesto. A esta cantidad hay que sumarle los 363.968 euros que se destinarán el año que viene en este mismo proceso a los barrios que componen el Distrito Este.
En este proyecto de presupuestos participativos, que comenzaron su andadura en marzo, se han presentado un total de 475 propuestas. De ellas, 375 han pasado la fase de análisis hasta quedar las 116 definitivas que podrán ser votadas. Son 23 más que en el anterior proceso celebrado en 2021. Los departamentos municipales que más propuestas han recibido son Mantenimiento Urbano y Movilidad. Reparación de aceras, parques infantiles y alumbrados, nuevos asfaltados, ampliación de bidegorris y peatonalizaciones copan el listado de las preocupaciones que los ciudadanos y las asociaciones de la ciudad han presentado para que sean votadas por el resto de los donostiarras.
LOS DATOS
-
116 proyectos 23 más que en el proceso de 2021. Este año se han presentado 475 ideas y el 24% pasa a la fase final.
-
Por barrios Altza (14), Aiete (11), Egia (11) y Bidebieta (10) han recibido el mayor número de propuestas.
-
Votación Del 16 al 29 de octubre a través www.donostia.eus y en la oficina de Participación Ciudadana de Easo 43.
Los barrios que tienen mayor representación de propuestas son Altza (14), Aiete (11), Egia (11) y Bidebieta (10). Todos estos proyectos, que ya están publicadas en la web municipal para su consulta, cumplen los requisitos de ser de interés público, de competencia municipal, no sobrepasan los 300.000 euros de inversión y pueden ser ejecutados en un único ejercicio sin repercutir en presupuestos posteriores.
Fase de votación
Mariaje Idoeta, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios, se congratuló este martes de la «alta participación ciudadana en este proyecto. Los donostiarras están siendo cada vez más conscientes de la importancia de este proceso en la toma de decisiones presupuestarias, proponiendo e impulsando proyectos para su barrio o toda la ciudad».
La fase de votación de propuestas arrancará el lunes 16 de octubre y estará abierta hasta el domingo 29. A cada propuesta se le asignará un código de votación, cada ciudadano participante deberá elegir de manera obligatoria cinco proyectos y solo se podrá votar una vez.
Las condiciones para participar en la votación son tres: ser una persona física, ser mayor de 16 años en el momento de la votación y estar empadronado en Donostia. Hay dos formas de participar en la votación, a través de la web creada al efecto en www.donostia.eus (tendrá carácter universal, accesible, anónimo y secreto) y también de forma presencial en la oficina de Participación Ciudadana (c/Easo 43, 1º derecha)
Será a partir del 30 de octubre cuando, atendiendo a los resultados de los votos de la ciudadanía, se elaborará una lista de propuestas prioritarias. De la más votada hasta la última la menos votada. Las propuestas que se incluirán en el presupuesto se determinarán en función de la cantidad destinada a este programa. Estas se podrán consultar en la web de Participación Ciudadana y en ella se podrá realizar un seguimiento del estado de los proyectos hasta su completa ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión