Urdaibai necesita una proeza para lograr su octava corona
Tras cuatro jornadas, la Bou Bizkaia está a 17 puntos de Orio, a 10 de Hondarribia y a 9 de Zierbena y Santurtzi, cifras que nunca se han remontado en la ACT
¿Puede ganar Urdaibai su cuarta Liga Eusko Label consecutiva cuando tras solo cuatro jornadas se encuentra ya a 17 puntos del liderato ... de Orio? Las matemáticas dicen que sí. Claro. Apenas se han disputado cuatro regatas y restan otras 16 por delante. Por tanto, aún se van a jugar 192 puntos, 48 de ellos en Galicia, donde siempre suele darse algún fiasco. Además, dada la igualdad existente entre las cinco embarcaciones que le preceden, es lógico pensar que se van a restar bastantes puntos entre ellas. La historia, sin embargo, se empeña en demostrar lo contrario. Ninguna tripulación ha sido campeona tras acumular una desventaja tan amplia a estas alturas del verano, aunque este año la competición comprenda veinte regatas, más que nunca.
Sin duda, la nota más discordante con respecto a lo que apuntaba la pretemporada procede de Bermeo. Nadie esperaba una Bou Bizkaia tan retrasada, incapaz de imponerse siquiera en la segunda tanda, donde ha sido batida dos veces por Donostiarra y otra por Santurtzi.
Estamos hablando de la embarcación con mejor palmarés liguero desde el nacimiento de la ACT en 2003. Acumula ya siete coronas y ha sido la gran dominadora de las últimas tres temporadas, donde solo Hondarribia ha llegado a poner en entredicho su hegemonía. Sus cifras en ese trienio son apabullantes, dado que ganó 25 de las 49 últimas regatas. Una de cada dos, con un promedio de puntuación por encima de los 11 que otorga el segundo puesto. Contrasta con el 7,25 actual.
Sus pobres prestaciones se traducen en unos resultados más que discretos para la capacidad que se le presupone: sendos quintos puestos en Bilbao y Zierbena el primer fin de semana, y un sexto en Santander y un séptimo en Lekeitio, la semana pasada. Un bagaje decreciente pero sobre todo insuficiente que condena a los txos a no depender de sí mismos para hacerse con la que sería su cuarta corona consecutiva. Ni ganando todas las regatas tendrían asegurado el título, porque a Orio le bastaría con el segundo puesto en las dieciséis jornadas restantes para coronarse.
Mayor remontada, 7 puntos
Ser líder tras cuatro regatas no garantiza el título al final de temporada. De hecho, solo ha ocurrido en 9 de las 16 ediciones disputadas. En otras siete hubo remontada. Las dos más grandes las sufrió precisamente Orio, que en 2010 era líder con 41 puntos (dos victorias, un tercer puesto y un sexto), tres más que San Juan y siete más que Urdaibai, que lograría su cuarta Liga.
Cuatro años más tarde, los aguiluchos disponían de 45 puntos, uno menos que ahora. Aventajaban en cinco puntos a Hondarribia (40), que lograría el segundo de sus tres títulos. Urdaibai también había sumado 45, pero arrastraba una sanción de -95 puntos.
La tercera mayor voltereta la firmó Kaiku en 2011, cuando remontó cuatro puntos a Astillero (40) y dos a Urdaibai (38).
Hondarribia vio escapar dos ligas llegando con ventaja a la cuarta jornada... o incluso más adelante. Sucedió en 2012 y 2016, cuando Kaiku y Urdaibai dieron la vuelta a una desventaja de dos puntos, algo insignificante al cabo de una Liga. Uno enjugó Urdaibai a Castro en 2008 y a Orio un año antes.
Se antoja difícil imaginar que Urdaibai pueda dar caza a Orio. Debería mediar una hecatombe amarilla en alguna jornada. Los datos históricos evidencian que el margen de error de los entrenados por Joseba Fernández es mínimo. Más bien, cero. Porque esa mayor remontada que padeció en 2010, siete puntos, es menor que la que precisan los bermeotarras para sobrepasar a los botes que le preceden en la tabla. Tienen a Hondarribia a diez puntos, Santurtzi y Zierbena a nueve, y Donostiarra a siete. Una trainera podría fallar, pero todas....
Mejor arranque de Orio
Los 46 puntos que la San Nikolas luce en cuatro regatas -dos victorias y dos segundos puestos- suponen su mejor inicio liguero de siempre, uno más que los 45 de 2014. Los de Jon Salsamendi han sido los más regulares en una temporada en la que al menor descuido se van a perder varios puestos en la clasificación de cada regata. De momento, promedia 11,5 puntos por regata.
De hecho, solo Orio y Hondarribia se han clasificado siempre en las tres primeras plazas. La Ama Guadalupekoa luce la victoria de Santander y tres terceros puestos. El resto de embarcaciones se han quedado al menos una vez fuera de posiciones de tanda de honor. Zierbena fue quinta en Lekeitio, Santurtzi acabó séptima en Zierbena y Donostiarra finalizó quinta en Santander y sexta en Bilbao. Estos resultados hacen que solo Orio mantenga un promedio de puntuación (11,5) que garantice la corona. Le sigue Hondarribia con 9,75, que nunca ha bastado para ganar la Liga Eusko Label.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión