Remar y cruzar los dedos
Hondarribia defiende su liderato ante Urdaibai y Zierbena en Sestao, donde el sorteo de calles será vital para aspirar a ganar la bandera
Sestao celebra este sábado el centenario de Kaiku con la disputa de su bandera (ETB1, 18.15 h.), una prueba que, como la de ... Castro Urdiales este domingo, solo contará con la participación de las traineras de la Liga Eusko Label, ya que la Liga Euskotren se toma un respiro.
Hondarribia, que se ha impuesto en las dos últimas ediciones de la cita de Sestao, llega con el maillot de líder conquistado en la ría bilbaína el pasado sábado tras lograr su primera bandera de la temporada. Conservó el primer puesto de la general el domingo en Orio pese al triunfo de Urdaibai, que se ha quedado a dos puntos de la Ama Guadalupekoa con uno más que Zierbena. Los galipos, desbancados por Hondarribia el sábado, solo pudieron ser cuartos en Orio, por lo que cedieron también la segunda plaza.
-
1. Hondarribia 54 puntos
-
2. Bermeo Urdaibai 52
-
3. Zierbena Bahías de Bizkaia 51
-
4. Donostiarra Amenabar 39
-
5. Getaria 35
-
6. Orio Orialki 31
-
7. CR Cabo da Cruz 29
-
8. Lekittarra Elecnor 29
-
9. Kaiku Berez Galanta 24
-
10. Ondarroa Cikautxo 18
-
11. Itsasoko Ama Santurtzi 17
-
12. Samertolameu Fandicosta 11
Estas tres embarcaciones remarán este sábado en la tanda de honor junto a Donostiarra Amenabar. Restablecida del batacazo que supuso su penúltima posición en Zierbena, consiguió el pasado fin de semana estar cerca de las mejores y, al menos, recuperar un sitio en la tanda principal, si bien la clasificación general se le ha complicado mucho ya que le separan quince puntos de Hondarribia.
Getaria y Orio remarán en la segunda serie junto a Cabo da Cruz y Lekittarra. La Esperantza realizó una magnífica regata en Orio pese a remar desde la primera tanda, pero su mala regata en la ría bilbaína le penalizó y le obliga a salir este sábado desde esa segunda tanda que compartirá con la San Nikolas. Los de Jon Salsamendi asomaron la cabeza en Bilbao pero en casa, ante su gente, el bote aguilucho volvió a las andadas con una regata muy discreta.
La Bandera de Sestao arrancará con una primera tanda formada por los locales de Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu. Los de Meira se han descolgado en la cola de la clasificación y necesitan reaccionar, tal y como hizo la Sotera santurtziarra el pasado fin de semana.
La regata se disputa en la ría del Nervión. Pero a diferencia del sábado anterior, la de este sábado no será en formato contrarreloj, sino en línea sobre tres ciabogas y cuatro largos. El campo de regateo tendrá la salida en La Benedicta y la ciaboga estará situada a la altura del faro de Portugalete.
Las previsiones anuncian viento del norte flojo a moderado, con predominio del nordeste. La marea estará subiendo y el coeficiente será de 55.
Como siempre en este escenario, el sorteo de tandas tendrá enorme incindencia en el resultado final, por lo que no se tratará solamente de remar lo mejor posible, sino de cruzar los dedos y confiar en que el sorteo depare una buena calle para pelear por la victoria. Normalmente las calles centrales, donde la corriente es mayor, suelen ser más beneficiosas. La pelea por defender una calle puede resultar también decisiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión