Matrícula de honor para Matrix Hondarribia
La Ama Guadalupekoa se hace con las dos banderas del fin de semana y es el nuevo líder de la Liga Eusko Label
¡Toma y toma! Fin de semana perfecto para Matrix Hondarribia al hacerse con las dos banderas que había en juego en la Liga Eusko Label. Los verdes alcanzan la gloria en la tan temida ría de Portugalete, donde ganan por partida doble, y son los nuevos líderes. Para terminar con el hacer de estos largos días, la Ama Guadalupekoa ha sido sexta este lunes en el campeonato de Euskadi, con muchos jóvenes en el bote.
Tanto en Sestao como en Santurtzi Matrix Hondarribia ha cuajado un regatón en mayúsculas. En ese bote hay vatios, pero sobre todo hay confianza en el equipo para ir todos a una, con la remada clásica, y ganar las dos jornadas. Tanto el sábado como el domingo Bermeo Urdaibai fue el rival de la Ama Guadalupekoa. El primer día 70 centésimas separaron a ambas traineras tras una última 'txanpa' memorable. El domingo, en cambio, los verdes dominaron en todo momento para lograr una ventaja de siete segundos. Los hondarribiarras hicieron la ría de Portugalete suya para salir líderes con dos puntos más que Donostiarra y cinco con respecto a Bermeo Urdaibai.
Mikel Orbañanos presentó una alineación que los seguidores podrían decirla de carrerilla, con un solo cambio de remero entre el sábado y el domingo y apostando en las dos jornadas por Galder Ezponda como proel. Además del hondarribitarra, los elegidos en Sestao fueron Ioseba Amunarriz (patrón), Alex Udabe, Ibai Camarero, Xabier Etxebeste, Beñat Egiazu, Manex Alday, Battit Ondicola (babor), Iñigo Sagarzazu, Bikendi Alza, Jon Etxaniz, Alain Osanbela, Gaizka Gorostiaga y Urko Redondo (estribor). El domingo en Santurtzi Jon Lizarralde entró por el azpeitiarra Jon Etxaniz.
¿Recuerdan cuándo fue la última vez que la tripulación masculina de Hondarribia ganó las dos banderas ligueras del fin de semana? Fue el 20 y 21 de julio de 2019, cuando la Ama Guadalupekoa celebró en La Hermandad los triunfos de Orio y Sestao. Tres años han tenido que pasar para volver a repetir la imagen en el mismo escenario, esta vez con las banderas de Sestao y Santurtzi y en el Día de Santiago tras la Kutxa Entrega.
Que tras ocho regatas disputadas Matrix Hondarribia sea el líder de la Liga Eusko Label ya es un claro ejemplo de que la tripulación es la más regular del campeonato. Pero síntoma de ello también es que el tercer puesto es el peor resultado de la Ama Guadalupekoa en una regata liguera. Tres primeras plazas, tres segundas y dos terceras. Donostiarra, Bermeo Urdaibai y Orio, los compañeros en la tanda de honor, saben lo que es quedar por detrás del tercer puesto. Hondarribia, no. Ahí es nada.
Sextos en Euskadi
Con tres regatas en tres días, la tripulación ha variado casi por completo en el campeonato de Euskadi para terminar ocupando la sexta plaza de la cita, a un minuto de Bermeo Urdaibai, campeón de la jornada. Cumplido el trabajo en la Liga Eusko Label, Mikel Orbañanos ha hecho debutar a siete jóvenes de la segunda trainera en Lekeitio: Xabier Olaskoaga, Gorka Sánchez, Xabier Irigaray, Aimar Kanpandegi, Eneko Iridoy, Mattin Colas y Beñat Alkain. Junto a ellos, los habituales Ioseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Ibai Camarero, Bikendi Alza, Beñat Egiazu, Manex Aldai y Galder Ezponda.
La Ama Guadalupekoa ha remado en la segunda tanda, como campeón de Gipuzkoa, junto a Donostiarra, Bermeo Urdaibai y Zierbena. Desde los primeros metros se ha quedado atrás y terminado ocupando la sexta plaza. Aún así, un largo fin de semana para recordar en la historia del club. Dos banderas y debut de siete canteranos. Todo aplauso y homenaje hacia estos remeros se queda corto. Getxo y Lekeitio esperan al líder este próximo fin de semana.
Bronce en el autonómico y liderato para el equipo femenino
Las féminas de Hondarribia han logrado un meritorio tercer puesto en el campeonato de Euskadi disputado en Lekeitio. Las de Iker Cortés remaron en la primera tanda desde la calle uno, junto a Donostia Arraun Lagunak (campeona), Donostiarra e Hibaika. Las hondarribiarras se mostraron firmes en una mar agitada y terminaron mordiendo la medalla de bronce. Por detrás de ellas, Donostiarra y Tolosaldea, traineras de la Liga Euskotren.
El sábado, Hondarribia Bertako Igogailuak vio por momentos peligrar el liderato el pasado sábado en Errenteria. Con motivo de las Madalenak, la ría acogió la única jornada del fin de semana en la Liga ETE y las locales ganaron la bandera, con la Ama Guadalupekoa en tercer lugar. Las verdes se mantienen en lo alto de la tabla, empatadas a 64 puntos con Hibaika.
Por su parte, Matrix Hondarribia 'B' concluyó en séptima posición en la contrarreloj disputada el sábado en Trintxerpe, donde ganó la embarcación de San Juan. Los de Gonzalo Carrión continúan sextos en la Liga ARC-1.