Zarautz es el horizonte para Donostiarra y Tolosaldea
Las dos tripulaciones se juegan su permanencia en la Liga Euskotren este fin de semana y ambas dependen de sí mismas
A la sombra del espectacular mano a mano que han protagonizado Orio Orialki y Arraun Lagunak por el título de la Liga Euskotren, se ha ... ido gestando otra rivalidad no menos intensa entre Nortindal Donostiarra y Tolosaldea por evitar el playoff de descenso. Ambas llegan a esta última cita dependiendo de sí mimas, pero los dos puntos de renta que tienen las de Rufo Urtizberea les ofrecen un pequeño margen de error que las de Ramón Erostarbe no tienen.
«La regata es la del sábado. No hay otra para nosotras», corrobora el entrenador de Tolosaldea. «Si terminamos por delante, nos lo jugaremos todo el domingo. Pero si terminamos por detrás, luego va a ser muy difícil remontarles porque tendríamos que sacarles tres puntos el domingo, es decir, ganar y que ellas fuesen últimas».
Las debutantes esta temporada en la Liga Euskotren se han impuesto a Donostiarra en cuatro de las seis últimas regatas y ese dato invita a la esperanza. «Tenemos confianza y alegría porque estamos mucho mejor que hace tres semanas, cuando estábamos a cuatro puntos. Ahora, las dos dependemos de nosotras mismas», afirma Erostarbe, quien lamenta el mal inicio liguero. «Se puede decir que al principio pagamos la novatada y eso se nota ahora, pero bueno... Hemos llegado con vida a estas dos últimas regatas y estamos con confianza».
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Euskotren de remo 2022
En plena remontada de Tolosaldea, la preocupación se apoderó de Donostiarra. Rufo Urtizberea habló abiertamente de nerviosismo, pero superado aquel bache y ahora que llega el momento decisivo, el técnico de la Bantxa se ha llevado una sorpresa. «No veo nerviosas a las remeras. La verdad es que me están sorprendiendo. Hay muy buen ambiente en el equipo y lo llevan bien», asegura. «Estamos ilusionados y con ganas. Llevamos toda la Liga luchando con Tolosaldea, que es un equipo potente, y confiamos en poder terminar bien».
Quizás para quitarse presión o simplemente para constatar la realidad que viven, Urtizberea recuerda que «este es un equipo nuevo en el que la mitad no había competido nunca en la Liga Euskotren. Cada día las remeras están aprendiendo cosas nuevas, están yendo a más y eso nos da confianza. Nadie esperaba estar a estas alturas en tercera posición y la pena es que la Liga se acaba ahora».
Mirando al mar
No obstante, la principal preocupación de ambos técnicos a veinticuatro horas de la regata de este sábado son las previsiones que anuncian olas de entre metro y medio y dos metros. «Este fin de semana dan muy mal tiempo y va a haber muchas diferencias. A mí, me da respeto», señala Urtizberea que también destaca que, «sobre todo el sábado, hay bajamar y hay una zona de la salida que es bastante complicada».
Para Ramón Erostarbe, «puede haber diferencias de una calle a otra y habrá que pelear con la ola, pero yo personalmente prefiero esto porque anuncian una ola de proa a popa y nosotras somos un bote que en la vuelta está yendo muy rápido y eso nos puede ayudar. Lo que pasa es que antes de la vuelta va a ser complicado ir de brankas y, sobre todo, va a ser muy importante la ciaboga. Creo que dar bien la ciaboga va a ser crucial. Si hacemos eso bien, creo que luego en la vuelta podemos aprovecharlo».
Y es que las cuentas son claras visto el desarrollo de la temporada. Si Donostiarra termina por delante de Tolosaldea en alguna de las dos regatas, su permanencia será prácticamente un hecho. Si por el contrario las tolosarras son terceras en ambas pruebas, igualarán a puntos, y como ambas habrán terminado por delante de su rival el mismo número de ocasiones, será Tolosaldea quien será tercera al haber terminado por delante en la última regata.
Por eso, y aunque la Bandera de La Concha asoma ya en el horizonte, para Donostiarra y Tolosaldea ahora mismo no hay nada más allá que el campo de regateo de Zarautz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión