Liga Euskotren
Tolosaldea emerge como amenaza al poderío de Arraun LagunakLa 'Lugañene' persigue su cuarta liga con un bloque consolidado al que pretende plantar cara una 'Zerkausia' que se ha reforzado muy bien
Gipuzkoa monopoliza prácticamente la Liga Euskotren con la presencia de siete embarcaciones, todas menos la recién ascendida Astillero que se convierte en la primera ... trainera cántabra de la historia de una competición que también por primera vez no contará con el concurso de botes gallegos.
Arraun Lagunak, dominador de las dos últimas temporadas con sendos dobletes de Liga y Bandera de La Concha, vuelve a partir con todas las papeletas para lograr el cuarto título de su historia (2021, 2023 y 2024). Para ello Juan Mari Etxabe cuenta con una plantilla más corta, pero que mantiene a sus referentes. «Tengo muy buenas sensaciones por los entrenamientos, las regatas que hemos disputado y las diferentes pruebas técnicas a lo largo de la pretemporada», ha manifestado el técnico. «Nuestro motor está muy bien y sin duda vamos a ser un equipo muy competitivo. Vamos a ser duras de vencer».
«Nuestro motor está muy bien. Sin duda vamos a ser un equipo competitivo. Vamos a ser duras de vencer»
Juan Mari Etxabe
Entrenador de Arraun Lagunak
La principal novedad reside en la popa donde no estará la patrona Andrea Astudillo, que salió del club por problemas extradeportivos. Joana Halsouet ha tomado el relevo de un bote que aglutina muchos vatios, pero también mucha experiencia. En pretemporada ha sido la embarcación dominadora con triunfos en varios test y en los campeonatos de Gipuzkoa y de España. Se le escapó el de Euskadi que fue para Tolosaldea, precisamente la gran amenaza de la 'Lugañene'.
Y es que Tolosaldea no renuncia a nada. Fue la embarcación que en la última regata liguera de la pasada campaña cortó la racha de 15 victorias consecutivas de Arraun Lagunak y quien le superó en el Autonómico de Bermeo. La llegada de la patrona Nerea Pérez desde Donostiarra y de remeras contrastadas como las canteranas Irati Larrañaga y Olatz López, unido al desarrollo del bloque, han dotado a Tolosaldea de un mayor potencial. «El objetivo siempre va a ser ganar, pero hay que ser muy conscientes de cuál es nuestro objetivo a lo largo de la temporada», ha dicho Ramón Erostarbe. «Va a ser todo un reto ocupar las primeras plazas de la clasificación, pero lucharemos por ello».
«Va a ser todo un reto ocupar las primeras plazas de la clasificación, pero lucharemos por ello»
Ramón Erostarbe
Entrenador de Tolosaldea
Orio aspira a meterse en el previsible mano a mano entre Arraun Lagunak y Tolosaldea, pero parece complicado que las de Patxi Francés tengan la regularidad necesaria para pelear por la Liga. En pretemporada han combinado buenas regatas con otras bastante más discretas.
A partir de ahí todo es posible. Hibaika y Hondarribia deberían pugnar por ese cuarto lugar en la tanda de honor. «Esperamos hacer una liga buena, ya que las regatas en las que hemos participado hasta ahora nos dicen que podemos dar pelea», ha comentado el preparador de la Madalen, Iñaki Mendizabal.
El resto es una incógnita, sobre todo Donostiarra que ha sufrido una profunda renovación tras sufrir 16 bajas. Zumaia, que este sábado (17.20) abrirá la crono de Bilbao, mantiene el bloque y Astillero ha fichado a varias remeras gallegas.
-
Arraun Lagunak
A por su tercer doblete
Lleva dos años ganando la Liga y la Bandera de La Concha y aspira a repetir. Etxabe tiene una plantilla más corta, pero con un potencial difícil de igualar. Es el gran favorito.
-
Tolosaldea
Ambición y mucho hambre
Asomó la pasada campaña y ha ganado el Campeonato de Euskadi. Tiene a Arraun Lagunak en su punto de mira y aunque es difícil, no renuncia a nada. Se ha reforzado muy bien.
-
Orio
Un año para seguir creciendo
La transición iniciada el pasado año sigue sus pasos. Las de Patxi Francés aún están verdes para aspirar a grandes logros, pero pueden y deben dar guerra en algunas regatas.
-
Donostiarra
Volver a empezar
Tras sufrir hasta 16 bajas, Donostiarra inicia un nuevo ciclo con nuevo entrenador. Ibon Urbieta toma el relevo de Rufo Urtizberea con mucho trabajo por delante. Año complicado.
-
Hondarribia
En busca de la tanda de honor
Las de Iker Cortés, con siete bajas y otras tantas altas, tratarán de colarse en la tanda de honor, lo que no va a estar barato. La regularidad puede ser su mejor baza para conseguirlo.
-
Hibaika
Un clásico que aún suena bien
Los clásicos no pasan de moda e Hibaika, con la cantera como base, estará en la pugna por entrar en la tanda de honor. En pretemporada ha enseñado cosas más que interesantes.
-
Zumaia
Instalarse en la élite
Tras un 2024 excepcional, Zumaia vuelve a la máxima categoría con casi el mismo equipo del pasado año y con la intención de que su paso por la élite no sea fugaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.