Orio, como los mejores sprinters
En un final agónico supera a Tolosaldea por 1.88 segundos y a Arraun Lagunak por 2.10 para lograr su primera victoria de la temporada
Zierbena deparó este domingo una regata con final al sprint en la que Orio fue la más veloz por delante de una sorprendente Tolosaldea, a ... la que ha superado por apenas 1.88 segundos. En ese duelo de velocidad también participó Arraun Lagunak, que cedió en las últimas paladas para ser tercera a 2.10. Lejos, una Donostiarra irreconocible, seguramente bajo los efectos de la resaca de su éxito del sábado, que salvó los muebles por los pelos, ya que aventajó a Hondarribia, ganadora de la primera tanda, en 16 centésimas y a Hibaika, en 1.58 segundos.
Orio, ya con Patxi Francés de vuelta, fue una trainera más reconocible. Fiel a lo que hizo el pasado verano, hubo rotaciones en la San Nikolas con la entrada de cuatro nuevas remeras respecto al sábado. Fueron titulares Ainhoa Etchenique, Nahia Badiola, Uxue Urra y Nagore Urdapilleta por Leyre Garate, Maialen Aizpuru, Eider Barba y Maddi Alkain.
El caso contrario fue el de Tolosaldea donde Ramón Erostarbe apostó por la misma alineación, demostrando que no hay una fórmula perfecta. En medio, Arraun Lagunak introdujo a Maider Bereau por Elixabete Pescador, mientras que Donostiarra metió en el bote a Haizea Sáez y Oihane Labayen por Ondiz Lekubarri e Irene Iguain.
III BANDERA EDINOR
-
1. Orio Orialki 11:14.27
-
2. Tolosaldea 11:16.15
-
3. Donostia Arraun Lagunak 11:16.37
-
4. Donostiarra 11:32.69
-
5. Hondarribia Bertako Igogailuak 11:32.85
-
6. Hibaika Jamones Ancín 11:34.27
-
7. Cabo da Cruz 11:46.71
-
8. Tirán 12:11.67
Orio fue proa de regata durante casi todo el largo de ida en el que el viento llegó a superar los 30 kilómetros por hora. Arraun Lagunak no le perdió la pista y Tolosaldea, pese a que en un principio parecía que podía ceder, se agarró a la regata para formar un trío del que se descolgó sorprendentemente Donostiarra, siempre lejos de las mejores.
La Lugañene superó a Orio poco antes de la maniobra, donde entró un poco pasada, lo que no le impidió mantenerse en cabeza. Sin embargo, conforme se fue desarrollando el largo en popare fue surgiendo Tolosaldea, que primero se situó a la par de Arraun Lagunak, a la que superó a 650 metros, con Orio cerca de ambas.
Tal fue la igualdad que a 350 metros el GPS daba el mismo tiempo a las tres, lo que dio paso a un sprint final espectacular, digno del Tour de Francia, en el que las tres en algún momento llegaron a ir en primera posición.
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Euskotren de remo 2023
Orio fue la más fuerte y se llevó el gato al agua por delante de Tolosaldea y Arraun Lagunak, que mantiene el liderato en una clasificación en la que tiene a Orio, Donostiarra y Tolosaldea a dos puntos.
Una salida mejorable
La primera tanda estuvo condicionada por los problemas de Tirán para coger la estacha debido al viento de costado y a su impericia, lo que llevó al juez de mar a mostrarle bandera azul ante la tardanza de las de Moaña, que tenían al resto esperando. Para cuando lograron situarse más o menos en posición de salida, Hondarribia había perdido la enfilación, lo que no impidió a los jueces dar la salida, provocando que la Ama Guadalupekoa cediera de primeras dos segundos que tardó algo más de medio largo en recuperar.
Las de Miren Garmendia fueron recuperando terreno hasta maniobrar con dos segundos sobre Hibaika y cinco sobre Cabo, mientras Tirán quedaba fuera de la ecuación.
En popare, la Maddalen no solo aguantó el tipo, sino que inquietó a una Hondarribia que resistió y a la que el error de los jueces seguramente privó de la cuarta posición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión