Borrar
La trainera de Zarautz rema durante la regata en Santurtzi Yvonne Iturgaiz

Zarautz se queda con la miel en los labios

La 'Enbata' solo fue superada por Arkote por tres segundos después de un último largo en el que llegó a soñar con adjudicarse la victoria

Iñigo Olasagasti

San Sebastián

Domingo, 27 de julio 2025

Comenta

Zarautz rozó el triunfo en la Ikurriña de Santurtzi después de mantener un atractivo pulso con Arkote que se decantó del lado de los de Plentzia. A pesar de este gran resultado, cede un punto más respecto a su gran rival por la segunda posición que da derecho a disputar el playoff de ascenso, que no es otro que la tripulación vizcaína. Con un tiempo de 20:19.16, Arkote firmó la mejor marca del día sumando 12 puntos que le permiten reducir la diferencia con el líder de la clasificación general, Santurtzi. Zumaia, que hasta ahora había vivido en la tanda de honor, fue descalificada por abordar a Astillero.

La jornada le salió redonda a Arkote, que no solo logró imponerse en aguas abiertas sino que, además, aprovechó el discreto quinto puesto de Santurtzi, líder indiscutible de la Liga ARC-1 (20:36.66), para situarse a solo 7 puntos de la cabeza en la clasificación general: 103 frente a los 96 puntos actuales.

Zarautz (20:22.64) finalizó la regata segunda confirmando que atraviesa un buen momento de forma, pero perdió un punto con Arkote. Pese a recortar puntos con la primera posición de la tabla, la 'Plentzitarra' consiguió ampliar distancias con la trainera guipuzcoana. Los zarauztarras aguantaron el ritmo de los vizcaínos durante toda la prueba y acabaron a tres segundos del ganador.

Por otro lado, la trainera de Lapurdi (20:27.42) consiguió completar el podio de la regata con una actuación consistente. Por su parte, San Pedro y Pedreña, que ahora comparten el quinto puesto de la clasificación con 72 puntos, también firmaron posiciones importantes en la pugna por la zona media-alta.

Descalificación de Zumaia

La cruz de la jornada fue para Zumaia, que no pudo completar la regata y fue descalificada por abordaje a la tripulación de Astillero. La trainera guipuzcoana no estuvo inteligente y pagó muy caro su error, más teniendo en cuenta que fue en la recta final de la regata. Su eliminación el día de ayer complica la situación en la general de la embarcación costera y se queda séptima en la tabla con 65 puntos a 7 de Pedreña después de un inicio de temporada prometedor.

Por la parte baja de la tabla las traineras de Castreña, Hondarribia y Camargo siguen luchando por mantenerse a flote, aunque con dificultades. La igualdad es máxima: Castreña y Hondarribia empatan con 34 puntos, seguidas por Camargo con 33.

Con apenas cinco jornadas por disputarse, la liga ARC-1 se aprieta en todos los frentes: el liderato, los puestos de honor y la lucha por evitar el farolillo rojo. Pese a su mala regata de ayer, Santurtzi continúa al frente y domina la categoría. Zarautz, por su parte, sigue en la lucha con Arkote por acceder a la segunda plaza que da acceso al playoff de ascenso. El domingo Hondarribia acogerá la Arrantzaleen Kofradiako Bandera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zarautz se queda con la miel en los labios

Zarautz se queda con la miel en los labios