La trainera que gana la primera regata...
Los precedentes en la ARC-1 indican que el dominio ejercido por Santurtzi en el arranque de la Liga tiene su reflejo a final de curso
Álvaro Vicente
Miércoles, 25 de junio 2025, 06:20
Queda un mundo, la Liga ARC-1 acaba de empezar, pero quien más quien menos ya puede intuir por dónde va a ir la competición ... en las próximas semanas. Han sido dos regatas, exactamente poco más de cuarenta minutos en el agua, y se puede decir sin miedo a equivocarnos que Santurtzi tiene todos los boletos para ser el ganador de la liga regular o en el peor de los casos para ser una de las dos traineras que participe en el playoff de ascenso a la Liga Euskolabel. Es lo que concluye la hemeroteca después de que Santurtzi haya ganado las dos primeras regatas, las celebradas en Astillero y Pasaia.
El repaso a todas las ediciones de la ARC-1, desde que se celebró la primera en 2006 hasta la del año pasado, determina que en diez de las diecinueve ocasiones el ganador de la primera regata ha sido después el campeón de la liga regular, o lo que es lo mismo, quien da primero en el ARC-1, da dos veces en el 52% de los casos.
«Estamos bien y la intención es ser regulares y estar todas las regatas entre los tres primeros para disputar el playoff e intentar el ascenso a la ACT. Pero hay como mínimo cinco botes que también parten con esa idea y ya veremos si lo conseguimos», apunta el técnico de la Sotera, Alexander Esteban.
San Pedro inauguró esta particular estadística el 6 de julio de 2006. La Libia ganó en su casa en el estreno de la competición y terminó siendo la más regular ascendiendo después en el playoff. Le siguieron Getaria (2007), Kaiku (2008), Portugalete (2011), Orio (2012), Zierbena (2013), Getaria (2015), Ondarroa (2016), Zarautz (2019) y San Juan (2024). Todas marcaron territorio desde la primera regata como ha hecho Santurtzi. Un fin de semana le ha bastado a la Sotera para corroborar las buenas sensaciones que había dejado en los descensos invernales certificado en el campeonato de Bizkaia, donde fue tercera.
El clavo al que agarrarse
Zarautz, Arkote, Zumaia, Pedreña, la nueva Lapurdi de Mikel Portularrume 'Paorra', o la descendida San Pedro que ahora dirige Fernando Valenciaga deberán agarrarse al clavo que dice que en las nueve ediciones restantes hubo traineras que no ganaron en el estreno y luego terminaron siendo las campeonas de la liga regular. Zumaia y Lapurdi, segundas en el pasado fin de semana, tienen todavía muchos boletos.
En 2009 Astillero ocupó la tercera plaza en la regata que inauguró la ARC-1 y después fue la más regular en el resto de las banderas. Un año después Santurtzi fue segunda en la primera regata y ganó la liga. Misma situación se dio en 2014 con Getaria , en 2017 con Donostiarra, en 2018 con Astillero y en 2020 con Pedreña. Todas fueron segundas en la primera regata y luego terminaron ganando el maillot de la regularidad.
En 2021 Getaria cayó a la sexta plaza en la primera bandera y luego ganó la liga, y en 2022 y 2024 San Pedro fue segunda y tercera en la inaugural y después fue la campeona de la liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.