

Secciones
Servicios
Destacamos
Urdaibai no afloja ni un ápice en su camino para hacerse con el trofeo de campeón de la Liga EuskoLabel. Este sábado en Getxo dominaron ... de cabo a rabo la regata para hacerse con la séptima ikurriña de la temporada a pesar de las acometidas de una ambiciosa Zierbena, que apretó de lo lindo a los bermeotarras hasta los últimos metros. Ambas embarcaciones volvieron a demostrar que están un paso por encima de las guipuzcoanas en una jornada en la que Donostiarra firmó un cuarto puesto con el que confirma la buena dinámica de las últimas regatas.
La Torrekua II, que se impuso con claridad en la segunda tanda, completó un gran trabajo que le permitirá hoy bogar en la tanda de honor junto a Orio, que aunque aguantó el tipo y por momentos puso en apuros a Zierbena, no pudo aguantar el tipo en los dos últimos largos. La de cal la volvió a firmar Hondarribia. La Ama Guadalupekoa, con una actuación intermitente durante toda la liga, se hundió desde los primeros metros y terminó a más de medio minutos de los ganadores, sin ni si quiera poder mejorar el tiempo de Getaria.
La Bou Bizkaia, que puso en liza a Mikel Azkarate, JonUnzaga, Alberto Vidal, Jon Unanue, Carlos Mañas, Iker Portugués, Diego Pérez, Bersaitz Azkue, Iraitz Zubiri, Alain Colunga, Oscar Medina, David Iglesias, Mikel Calle, más el patrón Gorka Aranberri, repitió triunfo en aguas de Getxo con otra regata en la que aprovechó la maniobra tras la primera ciaboga para abrir brecha respecto a sus tres perseguidores. Así logró completar la mitad del trabajo con cinco segundos sobre Zierbena y siete sobre Orio, con Hondarribia alejada a casi veinte.
Con Urdaibai destacado en cabeza, la pelea se centraba en la pugna por la segunda posición y con los aguiluchos aguantando el ritmo de palada de los vizcaínos, a los que llegaron a emparejar mediado el tercer largo. Zierbena, sin embargo, aguantó el envite para recuperar terreno y colocarse a tan solo tres segundos de los campeones, que volvían a abrir distancia tras la última maniobra para enfilar la séptima bandera de la temporada.
Los bermeotarras finalizaban a casi cuatro segundos, con Orio tercera y Hondarribia a 33 segundos, un tiempo que dejaba a los hondarribitarras por detrás de Donostiarra y Getaria y fuera de la tanda de honor para la regata de esta mañana.
La jornada estuvo marcada por el trágico fallecimiento por la mañana de uno de los remeros de Getxo que participaba en la liga de veteranos ABE. Alberto Tellitu 'Telli', exbombero de 61 años, comenzó a sentirse indispuesto nada más terminar la regata y cuando aún se encontraba en el agua cuando la embarcación ponía rumbo a tierra. Los servicios de emergencia sanitarios comenzaron a realizarle las maniobras de reanimación pero todos los intentos por salvarle la vida resultaron infructuosos. Instantes antes de comenzar con la primera tanda de la Liga Euskotren se guardó un minuto de silencio en su honor.
Entre tanto, la Liga Euskolabel llega hoy al ecuador de la competición con la disputa este mediodía de la ikurriña de Lekeitio. La cita esta vez será con la marea bajando y ola de en torno al metro y medio. El viento parece que soplará del nordeste y, aunque no tendrá gran intensidad, puede ser clave. El de la localidad vizcaína es un campo de regateo que da mucho juego y puede ser propicio para que las embarcaciones guipuzcoanas puedan dar la sorpresa. Hondarribia ha ganado en dos de los últimos cuatro años, con Urdaibai como triunfadora de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.