Jon Unanue: «Cuando ganas banderas, el verano pasa rápido; pero este se ha hecho muy duro»
Jon Unanue, Remero de Urdaibai-Avia ·
El azkoitiarra vive su año «más difícil» en Bermeo, donde se inició como remero. Fijo en la Bou Bizkaia, hoy rema en casaLa historia de Jon Unanue (Azkoitia, 31 años) es conocida pero no deja de ser fabulosa. Por rocambolesca. Siendo cadete, contribuyó al último título ... azkoitiarra en el torneo Interpueblos de pelota. A los 20 comprendió que no haría carrera como zaguero. Cambió los frontones por la bicicleta y el ergómetro. De nuevo en representación de Azkoitia, participó en un popular triatlón indoor en el que casi rompió el ergómetro. Su marca llegó a oídos de José Manuel Francisco, técnico de Urdaibai, que necesitaba canteranos. Era invierno de 2011. Ese curso y el siguiente los cubrió cedido en Zarautz, donde pulió sus carencias técnicas. En 2013 se inició en Bermeo, ya con Jon Salsamendi al mando. Y ahí sigue. Titular indiscutible, está terminando su temporada «más difícil» a bordo de la Bou Bizkaia. También para sus compañeros. Hoy reman en casa.
- ¿Qué me dice de la actuación de Bermeo-Urdaibai en La Concha?
- ¡Qué quieres que te diga! Siento sobre todo paz porque ya pasó. Tal como ha ido la temporada, esperábamos haberlo hecho mejor pero hemos estado a la altura del resto del verano. Nos clasificamos bien, pero luego estuvimos lejos de los mejores. El primer domingo nos quedamos fuera de la tanda de honor y en el segundo pretendíamos andar mejor para acabar con un buen sabor de boca, pero fue más de lo mismo.
- Parecen querer y no poder.
- ¡Esas son las palabras! Querer y no poder. Esa es la sensación.
- No tiene que ser fácil de sobrellevar para un equipo ganador como Bermeo.
- Pues sí. En los últimos años siempre habíamos estado delante, y estábamos mal acostumbrados porque parecía normal ser casi siempre primeros o segundos. Tampoco creo que sea normal nuestro rendimiento este año. Ganar es muy difícil, pero pienso que podíamos haber estado más arriba y no ha sido así.
- Habrá sido su año más difícil como remero.
- Sin duda. Ha sido un año duro en todos los sentidos. Hasta parece que Bermeo queda más lejos de casa y los viajes son más largos, y eso que viajo con (el getariarra) Jon Urresti, con el que he hecho gran amistad.
- Joseba Fernández afirmó tras su salida que Urdaibai tenía capacidad para hacer una buena Concha.
- Seguramente él tendría más datos y por eso lo pensaría. Nosotros también teníamos esa esperanza pero lo único que podemos valorar es lo que dice el cronómetro. Y no hemos dado la talla.
- ¿Qué ha sucedido?
- Ojalá tuviera una respuesta para esa pregunta. Pero creo que estos malos resultados vienen derivados de un mal invierno.
«Este verano tenemos la sensación de querer y no poder, y en La Concha resultó más de lo mismo»
«Los remeros hemos puesto todo de nuestra parte por dejar a Bermeo lo mejor posible»
- ¿Podría profundizar más?
- Creo que tuvimos muchas horas de poca calidad en el agua. Nadie sabrá con exactitud lo que ha pasado.
- ¿Borrón y cuenta nueva?
- No queda otra. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para dejar a Bermeo lo mejor posible, y así será en las dos regatas que quedan. Sabemos que va a ser complicado, pero saldremos con toda la intención de hacerlo bien.
- Hoy reman ante su afición.
- Es una de las más especiales del año por ser en casa. En las últimas semanas la preparación iba enfocada hacia La Concha, pero trataremos de dar una alegría al pueblo.
- Ya es casi bermeotarra.
- (ríe). Sí, llevo tantos años aquí que casi me siento como del pueblo.
- La próxima temporada tendrán otro entrenador, su excompañero en la Bou Bizkaia Jon Elortegi.
- Como entrenador, no lo conozco. El tiempo lo dirá. Solo puedo hablar de él como persona, y como compañero siempre he tenido una buena relación. Ha hecho un buen trabajo en Deusto y ojalá tenga suerte.
- Ya sé que a un remero no se le puede hacer esta pregunta en septiembre, pero ¿qué idea para 2020?
- Ya imaginaba que me harías esa pregunta (ríe). Pero, de verdad, no tengo ni idea de qué haré. Ni idea, en serio. Vamos a dejar que acabe estas dos últimas regatas.
- ¿Tan quemado está? Es joven y solo ha sido una mala campaña...
- Más que quemado, me siento cansado. Cuando estás ganando banderas, las semanas pasan muy rápido y todo se hace más ameno. Pero este año hemos convivido más con la amargura. Y pesa.
- Son tantos años yendo a Bermeo...
- Sí. Este año he tenido a Jon Urresti como compañero de fatigas. Nos conocíamos de vernos en las regatas. Hemos hecho gran amistad. Además de chófer, le ha tocado ejercer de psicólogo. Aquí va ahora, riéndose al volante al escuchar la entrevista. No hemos perdido el humor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión