Ondarroa hace historia con ayuda del viento
El equipo entrenado por el usurbildarra Iñaki Errasti logra su primera bandera en la máxima categoría tras beneficiarse de las condiciones de la primera tanda
Ekaitz Retamosa
Donostia
Domingo, 11 de julio 2021
Histórica la victoria de ayer de Ondarroa. La subida del viento en la segunda y tercera tanda fue determinante para que los vizcaínos se ... llevasen la primera bandera de su historia en la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Los favoritos de la Liga Eusko Label, lejos del primer puesto, se centraron en la lucha por perder los menos puntos posibles. Santurtzi y Hondarribia fueron los únicos que salvaron la jornada.
Nadie esperaba que la victoria iba a estar en la primera tanda, donde remaron Ondarroa, Lekittarra, Tirán y Zarautz. Los ondarrutarras se llevaron la manga y a partir de entonces el campo de regateo de Zierbena vivió un cambio con la subida del viento y con un mar picado donde los botes incluso echaron de menos las palcas.
Los entrenados por el usurbildarra Iñaki Errasti, que ayer remó de cinco de estribor, se llevaron la primera tanda y la bandera a posteriori después de superar a Lekittarra por siete segundos, segunda en la jornada de ayer. Los de Osertz Alday también vivieron un domingo histórico, ya que lograron su mejor registro en las tres temporadas que llevan compitiendo en la Liga Eusko label.
Ondarroa fue en todo momento proa de regata salvo en la mitad del segundo largo, donde Tirán, tras aprovechar las pequeñas olas que había en el campo de regateo, se acercó a la par de los ganadores. Fue un espejismo, ya que en la segunda ciaboga los gallegos entraron a siete segundos. Con Ondarroa en cabeza y Zarautz descolgada, la pelea se centró en Lekittarra y Tirán, favorable a los vizcaínos.
Con favoritas como Donostiarra y Bermeo Urdaibai en la segunda tanda, el 20:32.20 de Ondarroa no parecía difícil de mejorar. Pero el viento quiso ser protagonista y apareció en Zierbena. Desde las primeras paladas, los botes de la segunda manga vieron complicado superar el registro ondarrutarra. Además, Cabo hizo bueno su habitual último largo y entró delante de donostiarras y bermeotarras. Los gallegos perdieron veinte segundos con respecto a la Antiguako Ama.
«Muchos puntos en juego»
Los botes de la tanda de honor ya veían antes de partir que la bandera estaba más cerca de Ondarroa que de ellos. Y así fue. Hondarribia consiguió acercarse a cinco segundos de los vizcaínos antes de la segunda ciaboga, pero en los largos de ida el viento en contra afectaba a las traineras, que sufrieron rachas de más de 20 kilómetros por hora.
Santurtzi, tras coger la proa de la tanda en el tercer largo en detrimento de Hondarribia, logró acercarse a siete segundos de Ondarroa en las últimas paladas. Con la bandera en manos de la Antiguako Ama, el objetivo de las tripulaciones fue otro: perder los menos puntos posibles. Así les avisó a los suyos el patrón hondarribitarra Ioseba Amunarriz: «Hay muchos puntos en juego».
La Sotera, líder de la Liga Eusko Label, aguantó la tercera plaza de la regata, por delante de Hondarribia. La Ama Guadalupekoa ascendió así al segundo puesto del campeonato liguero tras el tropiezo de Zierbena, noveno en su casa. Orio, undécimo, cayó hasta el sexto cajón.
La próxima regata se disputara en Orio el sábado 17 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión