La primera incursión liguera en aguas gallegas llega con una regata a seis largos
La Bandera Barbanza Arousa del sábado en Pobra do Caramiñal copia el formato empleado por San Pedro en Pasaia
Julen Ensunza
Miércoles, 6 de agosto 2025, 02:00
La Eusko Label Liga, que el pasado domingo alcanzó su ecuador con la victoria de Zierbena en la Ikurriña El Correo-Gran Premio Kutxabank en ... Lekeitio, encara este fin de semana su fase decisiva con la primera de las dos visitas programadas este verano a aguas gallegas. La segunda llegará el último fin de semana del mes, días 30 y 31, con las banderas de Bueu y Ares en juego.
En esta primera incursión –jornadas undécima y duodécima–, las tripulaciones visitarán la provincia de La Coruña para luchar por las banderas Barbanza Arousa el sábado y Boiro el domingo. La cita sabatina se disputará en un campo de regatas inédito hasta la fecha en la competición de élite. Será en el puerto de Pobra do Caramiñal y con un formato también poco habitual de seis largos y cinco ciabogas, aunque para nada desconocido para los clubes de Primera. De hecho calca el empleado por San Pedro en la bahía de Pasaia hasta su descenso a la ARC 1.
Las escasas referencias existentes sobre el escenario de la regata de Pobra mantiene a los clubes expectantes ante lo que «nos vamos a encontrar», apuntan desde varias entidades. La decisión de que se celebre a seis largos «se adoptó teniendo en cuenta criterios deportivos y otros factores como el espacio necesario para instalar la infraestructura que mueve la competición, la ubicación de los espectadores y demás», apuntan fuentes de la ACT.
El campo de regatas de la Bandera Barbanza Arousa es inédito en la Eusko Label Liga
La entidad organizadora de la competición de élite barajó la posibilidad de sacar la regata fuera del puerto de Pobra do Caraminal con el formato tradicional de cuatro largos y tres ciabogas. Esa opción, de hecho, era viable a nivel técnico, pero no cumplía el resto de requisitos necesarios. «Va a ser una regata espectacular para los espectadores pero de gran desgaste para las tripulaciones», aseguran desde Galicia.
La cita se disputará a punta de marea –la pleamar será a las 17.08– por lo que los recelos que pudieran surgir en relación al calado, sobre todo en el tramo final de la calle cuatro, quedan resueltos. La Asociación de Clubes de Trineras firmó en su momento un convenio de colaboración para cuatro años con la Mancomunidad Arousa para que las regatas se disputasen de forma alterna en Rianxo, Ribeira, Pobra y Boiro con el fin de promocionar turísticamente la zona. En la primera edición celebrada en Rianxo el triunfo fue para Donostiarra por apenas unas centésimas sobre Santurtzi, mientras que la pasada campaña en Ribeira fue Zierbena la que se llevó la victoria por delante de la 'Torrekua' y de Urdaibai.
Zierbena y Donostiarra
La Eusko Label Liga llega a este primer periplo por aguas gallegas con Orio como líder intratable. Los amarillos se han adjudicado siete de las diez banderas disputadas y aventajan en 19 puntos a Zierbena, segundo en la tabla con dos triunfos, y en 21 a Donostiarra, que ha ganado una bandera, la disputada en la bahía de La Concha. Los números de los aguiluchos son de récord y su técnico, Iker Zabala, ya ha dejado caer que intentarán batir la cifra de 14 ikurriñas ganadas en un mismo curso, en poder de Urdaibai desde el verano pasado.
Orio encara el tramo decisivo de la competición dispuesto a batir el récord de 14 banderas ganadas en poder de Urdaibai
Para ello, la 'San Nikolas' necesita mejorar los registros realizados hasta la fecha y coronarse en ocho de las diez jornadas que restan para que baje el telón el próximo 21 de septiembre en Portugalete. Zierbena, a la que se le da bastante bien Galicia como ha demostrado las dos campañas anteriores, así como Donostiarra –ambas saben lo que es ondear la Bandera Barbanza Arousa–, intentarán ponérselo difícil desde este fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión