Orio recupera el pulso y disipa cualquier duda
La San Nikolas domina en Zierbena en un campo de regateo muy influenciado por la diferencia entre las calles, siendo Donostiarra la que más terreno pierde
Si alguien comenzó a dudar de Orio después del tercer puesto cosechado el sábado en Donostia, la San Nikolas se encargó de despejarlas este domingo ... con una exhibición de fuerza y dominio en Zierbena, donde se llevó su tercera bandera de la temporada de las cuatro que se han disputado hasta ahora. Los oriotarras, que también sacaron provecho de la suerte que tuvieron en el reparto de calles, volaron y aventajaron en quince segundos a su más inmediato perseguidor, una Zierbena que luchó contra las condiciones para lograr un valioso segundo puesto y once puntos desde la calle tres por las nueve décimas que sacó a Hondarribia, de menos a más en lo que va de temporada y que concluyó tercera, su mejor resultado de lo que va de campaña. Donostiarra fue la más perjudicada al competir en la cuarta calle.
En las dos primeras tandas la regata se partió en los duelos entre los ocupantes de la calle uno y dos por un lado y los de las tres y cuatro por otro. En la tanda de honor Orio, desde la segunda, hizo valer su talento y el escenario para afianzar su liderato en la Eusko Label Liga con un fin de semana en la que ha aumentado en dos puntos su renta sobre el segundo clasificado, precisamente Zierbena, que superó con facilidad a Urdaibai.
Orio, con ganas de reivindicarse tras el sinsabor del sábado para demostrar que la 'San Nikolas' tiene «raza», como gritaba Gorka Aranberri durante la regata, lideró su esfuerzo de principio a fin y logró la ventaja tras la primera ciaboga, donde el incremento del ritmo y el haber cogido la buena ola le permitió aventajar en ocho segundos a Zierbena en tan solo ese largo. «Hemos cogido un par de buenas olas y nos ha servido para abrir becha y seguir con tranquilidad nuestro trabajo», expresaba el remero Ibon Arruti.
Donostiarra fue la que peor salió parada de Zierbena. Después de la gran victoria lograda el sábado en casa, quedó en sexta posición con un tiempo de 20:25 por detrás de Orio (19:56), Zierbena (20:11), Hondarribia (20:12), Urdaibai (20:18) y Getaria (20:24). La clasificación continúa con Donostiarra (20:25), Ondarroa (20:29), Lekittarra (20:37), San Juan (20:40), Ares (20:44), Cabo (20:53) y Kaiku (21:02).
Confianza para Hondarribia
Hondarribia repitió la actuación del sábado en Donostia y reinó en la segunda tanda ante una Getaria que tuvo que claudicar en el último largo. La Ama Guadalupekoa hizo las diferencias tras la primera y tercera ciaboga, anticipando la jugada que minutos después iba a repetir Orio subiéndose a la ola y abriendo una brecha total de 8 segundos respecto a Getaria en el cómputo global de esos dos primeros minutos posteriores a la ciaboga. «Tres a Getaria, cuatro a Getaria, cinco a Getaria...», gritaba Joseba Amunarriz a los suyos.
Por detrás, y siguiendo la tendencia de todas las tandas, la regata se partió y los botes de las calles 3 y 4 protagonizaron un cara a cara del que San Juan salió victorioso frente a Ares, y aunque no pudo superar a Lekittarra, sí volvió a abrir brecha respecto a las dos traineras gallegas, Ares y Cabo, y Kaiku.
Hundimiento de Kaiku
En la tercera tanda Ondarroa, desde la primera calle, dominó de principio a fin una regata en la que se presenció el hundimiento de Kaiku. Los de Sestao tuvieron un buen inicio, siguiendo de cerca a la Antiguako Ama en el primer largo, a tan solo dos segundos, pero después de la primera ciaboga el rendimiento cayó en picado para ser incluso superado por Cabo, que se sobrepuso a las dificultades de la calle cuatro y terminó aventajando en nueve segundos a uno de sus rivales por la permanencia. Delante, Lekittarra se mantuvo en todo momento a 5-6 segundos de Ondarroa, una diferencia que se construyó en la segunda ciaboga, como Orio y Hondarribia.
Orio alineó en la banda de estribor a Mikel Lizarralde, Joseba Aristi, Óscar Medina, Adrián González, Iñaki Elorza y Aitzol Elu; en babor, Martxel Aldai, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde, Asier Carballeda, Ander Zabala, Ibon Arruti, con Aritz Lizarralde como proel. Todos patroneador por Gorka Aranberri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión