Orio rompe el maleficio en Ondarroa
Los líderes suman su duodécimo triunfo en quince jornadas de la Eusko Label Liga y se muestran intratables a las puertas de La Concha
Xabier Manzanares y Julen Ensunza
San Sebastián
Sábado, 23 de agosto 2025, 20:04
Orio se ha propuesto romper esta temporada todas las barreras posibles y, o mucho se tuercen las cosas o la 'San Nikolas' va a conseguirlo. ... Comenzó el verano conquistando los títulos territorial, autonómico y estatal de traineras 23 y 26 años después respectivamente; ha ondeado hace unas semanas la Ikurriña de Zarautz tras ocho campañas de sequía y este sábado rompió el maleficio que persigue al líder de la Eusko Label Liga, que no ganaba en Ondarroa desde 2017.
Y aún hay más. El arrollador triunfo cosechado en la desembocadura del Artibai le acerca un poco más a la que sería su segunda corona CaixaBank –la única hasta la fecha la consiguió en la temporada de 2019– y al récord de catorce banderas de Urdaibai del año pasado. Los de Iker Zabala suman ya doce en quince jornadas y restan cinco citas por disputarse. Unos números sencillamente impresionantes.
Tal y como se preveía, las diferencias entre calles en aguas ondarrutarras fueron enormes debido a las corrientes como consecuencia de las mareas vivas. Los que bogaron por la calle cuatro y, en menor medida, también por la tres, encontraron una auténtica autopista en los largos de vuelta –por ahí compitieron Zierbena y Orio, así como también Ondarroa y Getaria, ganadores de la primera y segunda tanda–, mientras que las balizas uno y dos –les correspondió en suerte entre otros a Urdaibai y Donostiarra– eran un vía crucis.
Esas diferencias quedaron patentes desde la primera serie y fueron en aumento conforme avanzó la jornada vespertina. Zierbena arrancó dispuesta a aprovechar la coyuntura en un escenario que se le da muy bien –victorias en 2018, 2020 y 2021–. Su puesta en escena le permitió colocarse en cabeza mediado el largo inaugural con un segundo de diferencia sobre los oriotarras, mientras que Donostiarra y Urdaibai quedaban ya decartados de la lucha por la bandera.
Pero la 'San Nikolas' parece un bote inquebrantable y en los metros finales de ese primer sector metió la proa y salió de la baliza con un par de segundos de renta sobre los 'galipos'. Primer golpe en la línea de flotación. La diferencia se mantuvo inamovible durante muchos minutos, mientras Gorka Aranberri intentaba calmar a la tripulación amarilla desde la popa: «Confianza, confianza», recalcaba sabedor de que llegaría su momento en 'popare'. Y ese momento llegó en el tramo final del segundo largo. Un ola catapultó a los aguiluchos hacia la boya y salieron de ella con casi dos botes de ventaja –cinco segundos–. La bandera ponía rumbo a Orio sin ninguna duda.
Kaiku en la cola
Los dirigidos por Iker Zabala se plantaron en la última maniobra con un colchón de nueve segundos de ventaja lo que le permitió encarar el tramo hacia meta con todo el campo de regatas a su disposición para maniobrar. Aranberri manejó la situación a su antojo y, aunque Zierbena llegó a recortar algo la desventaja –se puso a seis segundos–, de nuevo en el tramo final de regata los oriotarras dieron otros arreón que les permitió dejar a los galipos a once segundos en la línea de meta. Donostiarra perdió 17, mientras que Getaria, ganadora de la segunda serie por delante de Hondarribia, acabó cuarta a 26 segundos, por delante de Urdaibai que cedió algo más de medio minuto. Enésimo golpe de autoridad de los amarillos, esta vez a las puertas de La Concha.
En la zona baja, Kaiku, en parte lastrado por la fatídica calle uno, se descompuso más de la cuenta y acabó en última posición por detrás de Ares y San Juan. Sin embargo, la Bizkaitarra mantiene un tesoro de diez puntos sobre el descenso directo que ocupa una Cabo Cruz que logró ayer el mejor resultado de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión