Orio se pone en modo apisonadora
La 'San Nikolas' hace valer sus vatios ante el empuje de Zierbena para conquistar su octava bandera y situarse a seis del récord de Urdaibai
Julen Ensunza
Sábado, 9 de agosto 2025, 20:15
Orio es un muro de hormigón armado difícil de demoler. En las once jornadas disputadas hasta la fecha en la Eusko Label Liga los rivales ... solo han conseguido abrir tres pequeñas fisuras en su estructura -ikurriñas Fabrika, Pasaia y El Correo- que no han minado un ápice su solidez.
Los hombres que dirige Iker Zabala lo volvieron a demostrar en Pobra do Caramiñal donde una Zierbena con ganas de batalla obligó a la 'San Nikolas' a exprimirse al máximo para cosechar la octava bandera del presente curso. Los aguiluchos se han propuesto batir el récord de 14 triunfos de Urdaibai del pasado curso y para ello se han puesto en modo apisonadora. No les queda otra para alcanzarlos.
Mucho calor y cinco ciabogas
El sofocante calor reinante en la Bandera Barbanza Arousa complicó todavía más una cita de tremendo desgaste por el hecho de disputarse a cinco ciabogas. Seis largos cortos en los que es casi imposible oxigenar y constantes paradas y arrancadas que exigen un esfuerzo extra a las tripulaciones. Y claro, si hablamos de potencial, de vatios, Orio no tiene igual a día de hoy. Zierbena, con el plus de la victoria cosechada hace siete días en Lekeitio y las ganas de agradar en su segunda casa -cuenta con un buen número de bogadores gallegos y uno de ellos, Sebastián Acerbi concretamente es de Pobra-, salió con el martillo neumático a todo meter dispuesto a abrir otra grieta en la muralla amarilla. Pero no hubo manera.
Con el tiempo marcado por Urdaibai en la segunda serie como referencia, amarillos y galipos salieron a fuego a buscar la proa de la tanda por las balizas dos y uno respectivamente. Tanto es así que en el primer minuto de regateo ya distanciaban en dos segundos a Donostiarra y Hondarribia -calles cuatro y tres- y las referencias respecto a los 'txos' según el GPS también eran favorables. Esa igualdad inicial se rompió en el tramo final de ese primer sector y los patroneados por Gorka Aranberri realizaron el giro inicial con dos segundos de ventaja sobre Zierbena.
Primer picotazo oriotarra que no hizo mella en la moral 'galipa'. Los hombres de Dani Pérez aguantaron esta vez la presión del cara a cara con el líder sin descomponerse. Demostraron esa fortaleza mental y confianza en sus posibilidades que reclama su técnico. Pese a que los aguiluchos seguían imponiendo un ritmo de martillo pilón que conseguía arrancar otro segundito para plantarse en la segunda maniobra un bote por delante no terminaba de despegarse de la cuadrilla vizcaína. A mitad de regata, esa diferencia de tres segundos seguía inamovible y, aunque el hueco se amplió en otro segundo más al inicio del quinto largo, la bandera no estaba decidida en ese momento.
Donostiarra, tercera
«Están ahí chavales, están ahí», lanzaba Aitor Lazkano a los suyos intentado sacar el máximo en el tramo final. Lo consiguió. Zierbena fue centésimas más rápida que Orio en el último sector, pero los amarillos ya habían hecho su trabajo en los cinco anteriores para realizar una muesca más en el revólver. Por detrás, Donostiarra se alzaba con la tercera plaza rebajando el crono de Urdaibai, mientras que Hondarribia calcaba, centésimas incluidas según el vídeofinish, el registro de los bermeotarras y ambos botes se clasificaron 'ex aequo' en cuarto lugar. La 'Ama Guadalupekoa' va a más conforme avanza la temporada. San Juan fue sexta y Getaria, séptima.
En la zona baja de la tabla, Kaiku se aleja palada a palada cada vez más del descenso directo, aunque eludir el play-off parece ahora mismo una misión imposible. Los sestaotarras volvieron a dejar por detrás a Cabo Cruz y ya tienen nuevo puntos de colchón sobre los de Boiro en la general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión