Hondarribia tira de su cantera; Donostiarra se ajusta a la norma
Mikel Orbañanos ha alineado a 13 de sus 15 canteranos en las dos primeras regatas mientras que Igor Makazaga apostó por los mismos cuatro
La nueva normativa aplicada desde esta temporada por la que cada tripulación debe presentar un mínimo de cuatro canteranos en sus tostas ha obligado a ... algunos clubes a realizar encaje de bolillos para cumplir con el cupo y no perder competitividad, casos de Donostiarra, Zierbena, Urdaibai o Kaiku. Otros, por necesidad pero también por filosofía, han tirado de la base para completar sus cuadrillas, como ha sucedido en Hondarribia, San Juan o Lekittarra.
Tanto la 'Ama Guadalupekoa' como la 'Erreka' alinearon nueve canteranos en Bilbao y diez en Sestao, pero mientras Mikel Orbañanos utilizó a 13 de los 15 remeros de la casa inscritos, Joseba Fernández alineó a 11 de los 17 que el club sanjuandarra tiene en nómina. En Hondarribia debutaron en la ACT Andoni Irazoki y Xabier Salaberria, mientras que Mattin Colas apenas tiene una regata de experiencia. En San Juan, por contra, se estrenaron Orkatz Erkizia y Markel Pérez, porque varios cuentan en su haber con las dos regatas del playoff de ascenso.
Lekittarra, por su parte, alineó a ocho canteranos en cada regata, pero utilizó a los diez que tiene en plantilla.
CANTERANOS UTILIZADOS
-
1. Hondarribia 13 (9+10)
-
2. San Juan 11 (9+10)
-
3. Lekittarra (8+8)
-
4. Ondarroa (8+7)
-
5. Getaria 8 (7+6)
-
6. Cabo 8 (7+6)
-
7. Ares 7 (6+6)
-
8. Orio 7 (5+5)
-
9. Kaiku 6 (5+4)
-
10. Urdaibai 6 (4+4)
-
11. Zierbena 5 (4+4)
-
12. Donostiarra 4 (4+4)
Ion Larrañaga optó en Getaria por siete canteranos en Bilbao y seis en Sestao, siendo el patrón Ander Etxegoien, que ha vuelto al club, el único que se quedó en tierra.
Iker Zabala alineó en Orio a cinco remeros de la base en cada regata, utilizando a siete de sus diez canteranos.
Donostiarra es quien más ha exprimido la norma ya que Igor Makazaga alineó el mínimo de cuatro canteranos por regata y los cuatro fueron los mismos. Eso sí, Peru Jauregi y Unai Loyarte hicieron su debut en la Liga Eusko Label.
Urdaibai y Zierbena también han utilizado el mínimo de cuatro canteranos por regata. Dani Pérez contó con cinco de sus siete canteranos y Jon Salsamendi alineó a seis de los ocho con los que cuenta. El patrón Aitor Gondra debutó en Bilbao tras dos años de ostracismo e Imanol Caruezo se estrenó en Sestao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión