Hondarribia encuentra su bandera en el lugar más indicado
La Ama Guadalupekoa gana por sexta vez en esta década en Orio tras un mano a mano con Donostiarra, que mantiene el liderato
La perseverancia y la constancia suelen dejar réditos. Puede que no sean inmediatos, pero siempre terminan llegando. Hondarribia, paradigma de la fiabilidad y la regularidad, ... rara vez falla y eso le permite estar siempre en la pelea por las banderas. Lo había estado en las cuatro primeras citas, pero hasta este sábado era la única componente de la tanda de honor que no había ganado. En Orio se sacó una espina que no es que le hiciera daño, pero que era molesta y hoy remará en Zierbena (12.13 h. ETB-1 en directo) sabiéndose capaz de ganar, y esa sensación es inigualable.
La Ama Guadalupekoa fue a vencer donde acostumbra porque en estas aguas se ha impuesto seis veces en la última década. Lo hizo además en un intenso mano a mano con la líder Donostiarra, que mantiene su condición y que de nuevo, como el domingo en A Coruña o en la regata inaugural en Bilbao, se quedó con la miel en los labios.
De esa pugna por la victoria se cayó demasiado pronto Orio, que no tuvo su mejor día y que, como el pasado domingo, por momentos tuvo problemas para mantener su cuarta posición.
Clasificación de la regata
-
1. Matrix Hondarribia 20:21.84
-
2. Amenabar Donostiarra 20:25.34
-
3. Urdaibai 20:33.52
-
4. Orio Orialki 20:44.78
-
5. Zierbena 20:45.30
-
6. Kaiku 20:46.14
-
7. Lekittara 20:50.88
-
8. Ondarroa 20:55.40
-
9. Getaria 20:59.76
-
10. Santurtzi 21:10.52
-
Cabo Descalificada
-
Ares Descalificada
Urdaibai, la temida pero también la irregular, no pudo dar continuidad a sus dos triunfos en aguas gallegas y después de ser la más rápida en el primer largo comenzó a dar muestras de flaqueza en el segundo, de forma que para cuando inició la última maniobra el triunfo ya era una utopía.
Así las cosas, todo quedó en el mano a mano entre la Ama Guadalupekoa y la Torrekua II que se fueron alternando como proa de regata en un duelo intenso en el que cualquier detalle contaba. Que se lo digan a Battit Ondicola, proel de Hondarribia, que en la segunda ciaboga no pudo trincar su espaldín correctamente debido a una ola y eso le hizo perder un par de segundos que aprovechó Donostiarra para salir de la baliza por delante.
En una jornada sin apenas viento y con poca ola pero de costado, la regata exigió vatios y técnica en la remada y en esas condiciones Hondarribia se maneja bien como demostró en los dos últimos largos donde fue la más rápida. Recuperó esa pequeña desventaja en el tercer largo y, tras girar un segundo por delante de los de Igor Makazaga, aprovechó las bondades de la calle 1 en popare para sujetar a Donostiarra en la calle 2 impidiéndole irse a estribor, logrando la victoria con una trainera de ventaja.
Las Claves
-
Primera bandera Hondarribia había ganado el Campeonato de Gipuzkoa, pero en la Liga estaba a cero
-
Incidente Ares y Cabo chocaron sus embarcaciones en los metros finales y ambas fueron descalificadas
Urdaibai, que se había quedado en tierra de nadie, seguramente decidió reservar fuerzas para la jornada de hoy porque Orio no le inquietó y bastante tuvo con asegurar una cuarta plaza que por momentos estuvo en peligro ya que las referencias de Zierbena eran mejores.
Los galipos se impusieron en la segunda tanda remando por la calle 4 que les permitió abrir un pequeño hueco en el primer largo. Kaiku fue la única que mantuvo el órdago porque Getaria y Santurtzi se descolgaron enseguida. El problema para los de Jon Elortegi es que casi todo lo que ganaban a la ida lo recuperaba la Bizkaitarra en la vuelta por esa calle 1. Tanto que una ola final estuvo a punto de meter a los de José Luis Korta por delante. 84 centésimas les separaron.
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Eusko Label de la ACT de remo 2022
Por detrás Getaria aprovechó una mala ciaboga de Santurtzi para superarla y ser tercera, aunque hoy no podrá remar en esa segunda tanda. Orio, una vez más, se le volvió a atragantar.
Al abordaje
Porque el tiempo de la Esperantza lo mejoraron Lekittarra y Ondarroa. Y suerte que Ares y Cabo se engancharon.
La primera fue la tanda más emocionante. Las cuatro traineras fueron proa de regata en alguna ocasión, aunque fue Ondarroa quien más tiempo estuvo en cabeza. El momento cumbre se produjo en los metros finales, cuando todas las traineras tendían a irse a la calle 1 para aprovechar esa ola de costado. Con la Antiguako Ama por la calle 1, Ares comenzó a echársele encima y el Juez de Mar mandó a los gallegos a babor. Hugo Rascado, su patrón, obedeció y se encontró con Cabo. Ambas chocaron y entraron en meta enganchadas. Los jueces descalificaron a ambas por chocar fuera de su calle. Cero puntos para ambas, muy molestas con los jueces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión