«Esto nos ha sorprendido a todos»
Unax Eizagirre, patrón de Getaria, reconoce que nadie esperaba este debut en la ACT y que la gente por la calle les pide «mirar hacia arriba»
Getaria está siendo la gran sensación en este inicio de temporada. Después de las cuatro primeras regatas, la Esperantza, que se estrena en la Liga ... Eusko Label, navega por aguas tranquilas y con el viento a favor, clasificada en quinta posición y cómodamente instalada en una segunda tanda donde pelea por la victoria. Ni los más optimistas esperaban un bautismo similar. «Esto nos ha sorprendido a todos. A toda Getaria y a todo el mundo del remo», asegura Unax Eizagirre, el patrón de una embarcación que ha despertado la ilusión de todo el pueblo. «Al principio, para todo el mundo el objetivo era la permanencia y ahora la gente nos dice por la calle que tenemos que mirar hacia arriba», comenta entre risas para acto seguido poner pie a tierra y asegurar que «nosotros mantenemos el mismo discurso. Queda mucho por delante y cualquier cosa puede pasar. Tenemos que tener los pies en el suelo», argumenta haciendo un llamamiento a la cautela.
El fulgurante inicio de Getaria en Bilbao y Donostia tuvo su confirmación en las siempre impredecibles aguas de Galicia, a donde el bote viajó además por primera vez. «En nuestro equipo casi nadie había remado en Galicia, salvo alguno que había competido en un Campeonato de España de bateles o de trainerillas. Nos habían avisado del peligro que tiene remar allí, pero nos salieron dos regatas perfectas», comenta Eizagirre, que confiesa que desplazarse hasta A Coruña a remar «cansa mucho», aunque «nosotros tenemos un gran ambiente en el autobús porque somos como una cuadrilla y eso ayuda mucho». Aún así, reconoce que, sobre todo la vuelta, se hizo larga. «A la ida los minutos se nos pasaron rápido, pero a la vuelta parecía que no llegábamos nunca porque además nos encontramos un accidente y estuvimos una hora parados».
Este primer viaje sin duda hace que Eizagirre valore más a las embarcaciones gallegas que casi cada fin de semana vienen a Euskadi a competir. «Es algo que siempre hemos pensado. Nosotros vamos allí solo dos fines de semana y ellos vienen el resto del verano. La verdad es que ya hay que tener ganas de remar», apunta con razón.
Segundo mejor patrón
Es su sexta temporada en la popa de la Esperantza, la quinta como patrón titular, y en su debut en la Liga Eusko Label ocupa la segunda posición en la clasificación de Mejor Patrón. «Eso es mérito de todo el equipo. A todos nos gusta estar ahí, pero el logro es de todos los remeros aunque salga mi nombre», añade con modestia un Eizagirre que ya fija su mirada en Orio. «El año pasado fue la regata que peor hicimos, pero vamos a ir a dar guerra porque además va a ir mucha gente del pueblo. Hay que darle caña».
Getaria, el segundo mejor debutante de la historia de la ACT
Los 29 puntos que suma Getaria tras las cuatro primeras regatas son la quinta puntuación más alta de un recién ascendido a la Liga Eusko Label. Orio en 2013 (43), San Juan en 2010 (38), Santurtzi en 2018 (34) y Astillero en 2010 (32) tuvieron un mejor arranque. No obstante, si tenemos en cuenta que la Esperantza compite por vez primera en la máxima categoría del remo, vemos que sus 29 puntos únicamente los mejora en su debut la Sotera con los 34 que sumó en 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión