Ver 54 fotos
Una sanción impide a Zarautz disputar por primera vez la Bandera de La Concha
Una penalización de diez segundos por soltar la estacha antes de tiempo deja fuera a la 'Enbata' y clasifica a Zumaia, completando el pleno de traineras de la Liga Euskotren
Xabier Manzanares
San Sebastián
Miércoles, 3 de septiembre 2025
En la 'Enbata' era todo alegría. Acababa de terminar la clasifcatoria en quinta posición y por primera vez en su historia lograba clasificarse para remar en la Bandera de La Concha. En plena celebración, diez minutos después de terminar la crono, todo cambió súbitamente. Desde tierra informaban de una sanción de diez segundos por soltar la estacha antes de tiempo. Estaba fuera. La otra cara de la moneda era Zumaia. La 'Telmo Deun', octava en la clasificación y por tanto eliminada, entraba. Maddi Aranburu, que estaba siendo entrevistada por los medios de comunicación, se enteraba en ese momento y se lo comunicaba al bote, que estaba a apenas unos metros. Abrazos y lágrimas, pero de alegría.
Cuando está en juego formar parte de la regata más especial de la temporada arraunlari, las emociones se multiplican y estas pueden jugarte una buena o una mala pasada. El deporte es así. Y es que para poder hablar de sorpresas y alegrías, también hay que hablar de tropiezos y decepciones.
Una mar bastante revuelta, tal y como anunciaban las previsiones, aumentó la diferencia entre las embarcaciones más potentes y el resto. Porque remar en la competición más exigente del remo significa enfrentarte y aprender bogando en los peores escenarios del remo. Fin de semana sí, fin de semana también.
Una de las grandes novedades fue ver a Donostiarra remando por primera vez en la historia en la clasificatoria de La Concha. Eso sí, las de Ibon Urbieta cumplieron el objetivo: clasificarse. La presión no pudo con la 'Bantxa'. Tras un verano marcado por el cambio de reglamento que les obligó a remar en la clasficatoria, las remeras tenían claro que no había opción de fallar. Es cierto que partían con opciones de lograr el acceso a las dos citas del domingo, pero la incertidumbre estaba ahí. Desde el Grupo A, la 'Bantxa' firmó el segundo mejor crono tras el paso por la ciaboga y cruzó la meta con el tercer mejor tiempo de la tarde.
Las que volvieron a confirmar su gran nivel fueron las remeras de la 'Txiki'. La clasificatoria de este miércoles resultó ser un simple trámite para las patroneadas por Maider Etxaniz, que al paso por el ecuador tenían diez segundos de renta con Tolosaldea y 18 sobre Hondarribia, octava en ese momento, por lo que pudieron volver con tranquilidad.
Las condiciones meteorológicas de ayer supusieron una odisea para las traineras más modestas, que sufrieron su escasa pericia en las ciabogas. En estas condiciones, tuvo aún más relevancia al trabajo de las patronas. Dirigir una trainera no es tarea sencilla y la regata fue una de esas en las que tocaba lucirse. Eso fue precisamente lo que hizo la patrona de Tolosaldea, Nerea Pérez, en el largo de vuelta. Ahí la 'Zerkausia' voló para firmar el segundo mejor tiempo que hace justicia al nivel con el que llegan a la gran cita. Las subcampeonas de la Liga Euskotren están llamadas a ser una de las tripulaciones que dará guerra a Arraun Lagunak a partir del domingo. Brillaron asimismo Miren Garmendia (Hondarribia) o Lara Fernández (Astillero), que en popare consiguieron meter a sus botes entre los siete mejores cuando a mitad de regata estaban fuera.
Quien no falló, como siempre, fue Hibaika que firmó otra gran clasificatoria para firmar su decimocuarta presencia consecutiva en la gran cita del verano. Las de Errenteria, cuartas, remaron en los tiempos de Tolosaldea en el largo de ida, pero se desinflaron en el de vuelta, aunque el ritmo constante de la 'Madalen' durante la milla y media del campo de regateo donostiarra le sirvió, no obstante, para ganarse su presencia el domingo, lo que celebró en la rampa junto a la txaranga que acudió a animarlas.
Caras de felicidad igualmente en Hondarribia y Astillero. Ambas embarcaciones, quinta y sexta, demostraron el nivel necesario para formar parte de la Bandera de La Concha y dejaron fuera a San Juan, que llegaba como subcampeona de la Liga ETE y que era una de las llamadas a dar la sorpresa.
Las Batelerak estuvieron a punto de regresar a una competición en la que han firmado sus mayores gestas con aquellas cinco victorias consecutivas entre los años 2014 y 2018. No participan desde que lo hicieran por última vez en 2019 y ayer rozaron esa posibilidad. La mejor noticia de cara al playoff de ascenso que se avecina.
Entre las traineras gallegas, Chapela fue la que más cerca estuvo de entrar entre las siete primeras. La 'Areangola', dominadora de la temporada en la Liga Galega, tuvo que esperar para bogar ya que fue la última en salir, disponiendo de todas las referencias, lo que no le sirvió de mucho. Posiblemente el estado de la mar no ayudó a una embarcación más acostumbrada a remar en condiciones de calma. No habrá por tanto traineras gallegas.
Así que tras la clasificatoria de este miércoles serán siete traineras guipuzcoanas y una cántabra las que disputen la decimoctava edición de la Bandera de La Concha, todas ellas pertenecientes a la Liga Euskotren gracias, eso sí, a la sanción de Zarautz.