El segundo escalón tendrá que esperar
Orio y Donostiarra buscan ser «competitivos» en la segunda jornada de La Concha y admiten que será «difícil» superar a los tres primeros botes
La cuenta atrás cada vez marca menos tiempo para el inicio de la segunda jornada de la Bandera de La Concha. Antes que la tanda ... de honor, donde están los principales favoritos, arrancará la mal llamada tanda de consolación. Ahí bogará Donostiarra, quien es conocedor de que las opciones de hacerse con la victoria final son mínimas al clasificarse en el quinto puesto el pasado domingo.
Solo 60 centésimas separan al último bote de la tanda de honor del mejor de la primera manga. Orio fue ligeramente mejor que Donostiarra el pasado domingo y los amarillos estarán remando en la segunda jornada junto a Hondarribia, Santurtzi y Zierbena.
Ugaitz Mendizabal, patrón de los oriotarras, califica de «completa» la regata que hicieron el pasado día. «Al principio Santurtzi nos sacó una mínima ventaja. Salimos bien y nos sorprendió que nos sacasen tres segundos tan rápido, pero con el viento francés era mejor la calle uno y en la salida lo aprovecharon». Orio aguantó hasta pasada la ciaboga, donde se acercaron a un segundo de la Sotera, pero en el segundo largo los morados abrieron distancia. «No fueron mucho más rápidos que nosotros, pero aprovecharon esa ventaja».
«Este domingo queremos sacar el mejor Orio y ser competitivos en la tanda. Bien ganar o estar lo más arriba posible»
Ugaitz Mendizabal, Patrón de Orio
De cara a esta segunda jornada, Orio está cuarto a ocho segundos y medio de Hondarribia. Mendizabal admite que esa distancia es «difícil» de remontar, y más cuando están Santurtzi y Zierbena también entre medias. «Aún así, estamos a gusto con el trabajo hecho. Este domingo buscaremos sacar el mejor Orio y competir en la tanda de honor».
El primer objetivo del domingo pasado lo cumplieron, que era estar entre los cuatro mejores. «Después de eso queremos competir. Bien ganar o bien estar lo más cerca posible», subraya el patrón. Sin descartar sus opciones, Ugaitz Mendizabal se muestra cauto. «Ocho segundos no son pocos, pero a medida que avance la regata veremos dónde estamos y si está en nuestras manos o no, pero sí que lo intentaremos».
«La mejor versión»
Los oriotarras comenzaron la temporada faltos de rodaje, según avisó antes de empezar la Liga Eusko Label su entrenador Jon Salsamendi. Una vez cogido el ritmo, Ugaitz Mendizabal quiere volver a ver a un buen Orio este próximo domingo. «Teníamos claro que éramos un equipo corto y que no podíamos dar nuestro mejor nivel todas las regatas, pero queríamos sacar nuestra mejor versión en La Concha. Lo conseguimos en la primera jornada y ahora queremos igualarlo o mejorarlo».
Por su parte, Donostiarra está un poco más lejos de ese primer puesto. Nueve segundos y diez centésimas separan a la Torrekua de Hondarribia. En la salida de la primera jornada lograron coger la proa ante la Ama Guadalupekoa y Zierbena. El patrón Arkaitz Díaz recuerda que salieron «bien y pudimos coger la cabeza de la tanda». Antes de llegar a la ciaboga, las dos embarcaciones superaron a la Torrekua. «Ahí nos picaron bastante tiempo».
«Nunca vamos a cerrar la puerta de la bandera, pero sabemos que está muy difícil porque el nivel es muy alto»
Arkaitz Díaz, Patrón de Donostiarra
Díaz advierte que «nunca vamos a cerrar esa puerta, hay esperanza. Sabemos que es muy difícil, porque el nivel es muy alto, pero andamos rápido y hemos demostrado este verano que si hacemos bien las cosas podemos ser un bote rápido». La Donostiarra tiene en sus «manos» disputar la primera manga y «ganarla si es posible».
Si hacen un buen trabajo, luego les tocará «esperar». Remando en la primera manga puede hacer que con la subida del viento las condiciones sean peores para los de la tanda de honor. Ahí, los guipuzcoanos pueden soñar. «De momento el parte no dan nada de mar, parece que va a estar bastante estable», lamenta el patrón.
A pesar de la diferencia, el principal objetivo de Donostiarra es centrarse en su manga. «Estamos con muchas ganas de dar nuestra mejor versión este domingo y pelear por ganar la primera tanda para dar guerra a las tripulaciones de la tanda de honor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión