Gorka Aranberri: «Es normal que nos pongan como favoritos»
La mayoría de botes se dieron cita este sábado en el muelle para realizar una última sesión en el escenario de la regata
El muelle donostiarra fue un hervidero este sábado por la mañana. Allí se dieron cita la mayoría de clubes para realizar una última sesión preparatoria, ... entre ellos varios de los favoritos. Ese fue el caso de Urdaibai, que llegó desde Bermeo para realizar un último test. «Hemos demostrado durante toda la temporada que hemos andado bien y es normal que aquí nos pongan como favoritos», señaló su patrón, Gorka Aranberri. «Queremos hacer una buena regata y llegar vivos al segundo domingo». Para ello «habrá que hacer bien las cosas porque la regata es muy caprichosa. Hay que adaptarse a la situación en cada momento y dar nuestro mejor nivel».
Su principal adversario será Matrix Hondarribia. Jon Lizarralde, remero de la Ama Guadalupekoa, no rehuye el favoritismo. «Es bueno que se nos considere como uno de los favoritos», aseguró. «Nuestra intención es ir a por todas. Es verdad que algunas veces se gana y otras se pierde, pero tenemos la ilusión de ir a por la Bandera de La Concha».
«Queremos hacer una buena regata y llegar vivos al domingo»
gorka aranberri
Patrón de Urdaibai
La excelente clasificatoria no ha hecho sino reforzar esa candidatura aunque, según Lizarralde, «no nos tenemos que relajar porque con eso no se gana». Aconseja tener «cabeza fría» para afrontar una primera tanda en la que «el trabajo a hacer es una contrarreloj». Y cree que «si hacemos nuestra remada, si hacemos las cosas bien, si no somos primeros andaremos cerca de la cabeza».
La amenaza para los dos grandes favoritos llega desde Donostia y Orio. Igor Makazaga, entrenador de Donostiarra, afirma que «siempre es difícil meterse en la pela por la regata, pero nosotros lo intentaremos» porque «los chavales están muy bien y con muchas ganas». En su opinión, «la clave, más que en un momento concreto, será estar al nivel tanto a la ida como a la vuelta. Hacer una regata completa».
«Estamos en la primera tanda y el trabajo a hacer es una contrarreloj»
jon lizarralde
Remero de Hondarribia
Jon Salsamendi, preparador de Orio, hace autocrítica y pese a asegurar que «tenemos la sensación, en cuanto a estado físico, de que estamos en el mejor momento del verano, tenemos humildad y también reconocemos que durante el verano no hemos sido capaces de plasmar todo lo que somos capaces de hacer en competición».
Para Orio, el reto es «dar nuestro cien por cien y creemos que dando nuestro cien por cien pondremos caro el ser vencidos».
«La clave será estar al nivel tanto a la ida como a la vuelta. Hacer una regata completa»
igor makazaga
Entrenador de Donostiarra
En su opinión, «Hondarribia y Bermeo son favoritos por lo visto durante todo el verano, sin ninguna duda. Donostiarra ha demostrado más veces que nosotros que puede ganarles, pero vamos a ver cómo llegan aquí porque en la clasificatoria no les vimos».
Getaria es la gran novedad y por eso uno de sus remeros, Josu San Sebastián, asegura que «nosotros vamos a dar todo lo que podamos y más. Sin duda, porque hay que aprovechar esta oportunidad que tenemos».
«En cuanto a estado físico estamos en el mejor momento del verano»
jon salsamendi
Entrenador de Orio
Santiago Largo rema en la Arealonga de Chapela, séptima en la clasificatoria y cree que ahora «tenemos un poquito más para intentar subir algún puesto».
Etxabe, optimista
Juan Mari Etxabe, entrenador de Arraun Lagunak, es optimista sobre el estado de su equipo. «Igual tenemos las mejores sensaciones del año, pero luego hay que ponerlo en práctica porque durante la temporada también las hemos tenido y luego en la regata no hemos llegado a cumplir las expectativas. Siempre hemos fallado en ciabogas, en momentos determinados, pero últimamente el equipo ha reaccionado muy bien y estoy muy contento. La crono nos salió muy bien. Ya sé que no tiene nada que ver, pero salimos con otras sensaciones. Llegamos en buen momento de forma».
Noticia Relacionada
La Concha desafía al peso de la lógica
Y Nuria Tibio, de Cabo, señala que vienen «a disfrutar de la regata y a darlo todo, pero con incertidumbre. Para la mayoría es nuestra primera Concha y vamos a recordarla con ilusión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión