Ver 51 fotos
Arraun deja La Concha vista para sentencia
La Lugañene consigue una renta de 9 segundos sobre Orio en la primera jornada que deja poco margen a la sorpresa de cara al próximo domingo
Donostia Arraun Lagunak partía como gran favorita en la decimoséptima edición femenina de la Bandera de La Concha y cumplió más que de sobra con ... las expectativas. La Lugañene dio ayer un paso de gigante para llevarse la esperada regata por tercera vez en su historia. Tras firmar una buena jornada, La Concha esta prácticamente vista para sentencia.
El domingo el bote donostiarra soltará la estacha con una ventaja de casi 10 segundos, un colchón enorme para una embarcación que quiere culminar un verano brillante ondeando la bandera más especial. El dominio absoluto de las de Juan Mari Etxabe durante la Liga Euskotren se trasladó ayer a La Concha. Con 9.61 segundos de ventaja respecto a Orio, que ayer remó en la primera tanda, será muy complicado que la bandera se le escape el próximo domingo a la Lugañene. Ambos, junto a Tolosaldea y Donostiarra, completarán la tanda de honor en la segunda jornada en una fotografía totalmente guipuzcoana.
El triunfo de Arraun Lagunak fue incontestable, con una superioridad notable terminó por delante de Tolosaldea y Donostiarra en el mar. También mejoró el tiempo que las aguiluchas marcaron en el primer turno, 10:37.38. Las de Patxi Francés firmaron una buena regata, y en unas condiciones marítimas muy similares a las del jueves en la clasificatoria, la Txiki se gustó mucho más, dando una imagen muy diferente.
La tripulación ganadora la formaron Jaramillo, Goenaga, Martín, Sánchez, Ríos y Azkue, en estribor; Uribarrena, Canal, Piñeiro, Bereau, Etxabe, Larrea y Belartieta, en babor, y con Astudillo en la popa.
Las de Etxabe se impusieron desde el inicio, desde que su patrona Andrea Astudillo soltó la estacha. Apenas tardó Arraun en sacar el primer segundo de ventaja desde las primeras paladas. Se colocaron en proa de regata y volaron hasta el final. En el primer minuto aventajaban en un segundo a Donostiarra, en dos a Tolosaldea y en tres a Hibaika. Aunque en el mar su dominio era evidente, el tiempo de Orio en esa primera mitad del primer largo no era mucho peor al de la Lugañene, por lo que las de Etxabe se tuvieron que remangar.
Pero antes de llegar a las balizas, la supremacía ya era total, eran el único bote de la segunda tanda en ir mejorando las marcas de Orio. En la maniobra Arraun giró un segundo antes que las amarillas. El tercer tiempo lo marcó Donostiarra y la cuarta trainera mas rápida en girar fue Astillero. Tolosaldea giró a siete segundos y la Madalen a 14.
El tiempo de la Zerkausia en la maniobra fue de 05:21, el quinto mejor por detrás de la San José, aunque poco tardaron las de Ramón Erostarbe en colocarse en esa cuarta posición que otorga el privilegio de remar el domingo entre las mejores en la tanda de honor.
Una vez la Lugañene encaró el largo de vuelta, Astudillo colocó el bote en la mitad del campo de regatas para aprovechar la ventaja al tener la corriente a favor dado que la marea estaba subiendo. Y con unas condiciones meteorológicas y marítimas inmejorables para remar, con ligera brisa y mar en calma con ola de menos de un metro, la Lugañene voló hacia la bahía.
A 600 metros del final sacaban 10 segundos a Donostiarra y Tolosaldea. Al pasar la isla, la diferencia respecto a los botes que remaban junto a ellas era de nueve segundos, de tres botes, y al paso por el Aquarium, ya mejoraron en cinco segundos la marca de Orio.
Al final, las de Etxabe pararon el cronómetro con un tiempo de 10:28.26 que les sirve para afrontar la segunda jornada con casi diez segundos de renta sobre Orio y doce respecto a Tolosaldea y de trece sobre Donostiarra. Las de Erostarbe completaron un buen largo de vuelta para terminar en tercera posición.
Primera tanda amarilla
Antes, las de Patxi Francés se impusieron de forma clara en la primera tanda. Su tiempo, 10:37.36, sirvió como referencia a batir de las que remaron después. En el segundo minuto de regateo Orio aventajaba ya en dos segundos a Astillero y en tres a Chapela y Kaiku. Las aguiluchas, en la calle más próxima a la isla de Santa Clara, comenzaron a hacer un buen hueco. La intención estaba clara, querían sentenciar pronto la regata.
Las de Patxi Francés, sin referencias en el agua respecto a las a priori favoritas, necesitaban una buena marca que les asegurara estar en la pelea. Salieron de la maniobra con cinco segundos de renta sobre Astillero y con toda la bahía a su disposición. La vuelta en dirección a la playa sirvió para que las de Maider Etxaniz fueran ampliando la diferencia respecto a las de su tanda. Demostraron en el agua su superioridad, con una renta aplastante respecto a los otros tres botes que no han competido este verano en la Liga Euskotren.
Fueron ampliando progresivamente su ventaja por el centro de la bahía. La Txiki completaron una auténtica contrarreloj a 37 paladas. En el ultimo tramo remaron prácticamente solas. Exprimió la patrona oriotarra a las suyas en las últimas paladas, consciente de su importancia para la clasificación general. Orio distanció en 12 segundos a la tripulación cántabra. Astillero fue quinta, por detrás terminaron Chapela, Hibaika y Kaiku para terminar de completar la tabla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión