«Era muy importante mantener la cabeza fría»
Mikel Orbañanos, entrenador de Hondarribia, resalta que eran conscientes «del nivel de nuestros rivales»
Mañana festiva y colorida en la capital de Gipuzkoa. El segundo domingo de septiembre es lo que tiene, que toca celebrar, como desde hace 140 ... años, la Bandera de La Concha. La rampa del muelle era un hervidero de gente y camisetas de los diversos clubes que competían por llevarse el triunfo en una de las pruebas más singulares y prestigiosas que existen en el panorama deportivo del País Vasco.
Muchos colores, sí, y mucha pasión desatada en todos los frentes, pero al final, al menos en la regata masculina, solo hubo una trainera que cantó victoria: la de Hondarribia.
El entrenador de la Ama Guadalupekoa, el oriotarra Mikel Orbañanos, se mostraba comedido ante los micrófonos una vez que concluyó la estropada, en la que el color verde volvió a ondear por encima del resto de sus rivales, tal y como pasó el año pasado. «Sabíamos que teníamos que hacer una regata perfecta si queríamos ganar, porque éramos conscientes de la talla de los rivales que luchaban contra nosotros», admitió Orbañanos, quien agregó que «con la calidad de nuestros remeros no iba a ser suficiente, era necesario saber leer bien la regata, y ahí Ioseba Amunarriz, nuestro patrón, ha estado muy listo y no ha perdido los nervios. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo, han hecho un trabajo enorme».
Sin embargo, el triunfo no fue coser y cantar para la trainera hondarribiarra. No, hubo que sudar de lo lindo. De hecho, hacia la mitad del primer largo la San Nikolas de Orio llegó a coger cuatro segundos de ventaja, circunstancia que sembró alguna duda en la afición de la Ama Guadalupekoa, pero no así en el bote que se llevó la alegría final. «Ha sido muy importante llegar casi a la par a la zona de balizas. Hemos aguantado bien el tirón de ellos y hemos vuelto a demostrar que remamos muy bien hacia dentro, y esa ha sido una de las claves para entender lo que ha pasado. Somos muy difíciles de batir», apostilló el técnico.
Sin duda alguna, otro de los aspectos a tener en cuenta era el de los nervios en una y otra escuadra, algo a lo que se refirió Orbañanos: «ya sabíamos que si hacíamos las cosas bien íbamos a ser muy difíciles de remontar, y así ha sido. Mantener la cabeza fría era algo esencial, vital, y lo hemos conseguido. No nos hemos puesto nerviosos, ya que se trataba de disfrutar y de hacer un buen trabajo».
Por último, el entrenador quiso dedicar unas palabras de enhorabuena para las chicas de Orio, «que han hecho una regata estupenda», y para las remeras de Hondarribia, «que lo han hecho fenomenal y han completado una temporada muy buena. Hoy es un día grande y toca disfrutar».
Un éxito «enorme»
El patrón de la trainera, Ioseba Amunarriz, explotó de felicidad al llegar a la rampa del muelle, donde le esperaba su familia y una gran masa de aficionados. Su hijo fue el primero en acercarse. Con él se fundió en un largo abrazo que respetó todo el mundo, porque el remo también se trata de esto, de pura pasión.
«Es una victoria muy importante. Estoy encantado de la vida con el trabajo que hemos hecho en esta regata. Es un día muy bonito para celebrar», comentaba un Amunarriz visiblemente emocionado, quien quiso quitar hierro al hecho de que fuese la segunda bandera consecutiva: «dos seguidas, tres, cuatro, cinco... ¡Qué más da! Esto es increíble, es muy grande lo que hemos demostrado».
La temporada de la Ama Guadalupekoa ha estado llena de altibajos, y en los momentos más delicados la tripulación hondarribiarra «ha demostrado ser un grupo humano de mucha calidad. Se ha visto cuando nos han recortado esos cuatro segundos, hemos sabido reaccionar bien. Hemos espantado los nervios».
En cuanto a las claves de la estropada, Amunarriz subrayó que «eran los de Orio los que tenían que ir a muerte a atacar, no nosotros. Nos ha tocado aguantar y lo hemos hecho bien. El verdadero triunfo es ver a la afición así de contenta». Después de sus palabras, la fiesta continuó y se prolongó hasta horas intempestivas.
Gorka Aranberri | Patrón de Orio-Babyauto
«Han sido mejores y más rápidos que nosotros»
Muchas miradas estaban fijas en la San Nikolas de Orio, que dio un gran espectáculo pero que no pudo remontar a Hondarribia, «el justo campeón», según Gorka Aranberri, patrón aguilucho. «Han sido mejores y más rápidos que nosotros, ¿qué más podíamos hacer? Veíamos con ilusión esta regata, y sabíamos que íbamos a tener nuestras oportunidades, y así ha sido, pero nos han superado». Aranberri apuntó entre risas que «la Liga no es suficiente para nosotros, somos deportistas y siempre queremos más, somos así y entrenamos para superarnos...». Una de las claves fue la vuelta tras la ciaboga, «donde hemos competido de tú a tú contra ellos pero nos han batido. No podíamos suicidarnos tampoco en el largo de ida, porque remamos contra gente potente».
Iker Zabala | Entrenador y remero de Santurtzi
«Ya veremos a dónde llegamos en 2020»
Santurtzi era la tercera trainera en discordia. Su misión era -casi- imposible, y se quedaron sin el premio final. Fueron terceros, y en boca de Iker Zabala, remero de la Sotera, «solo nos queda felicitar a los campeones, porque se lo han merecido. Es difícil darle la vuelta a un inicio como el nuestro, enredándonos con Zierbena y perdiendo tiempo. Teníamos que hacer todo perfecto para remontar, y no ha podido ser a pesar de que hemos dado el máximo».
Borja Gómez | Patrón de Zierbena-Bahías de Bizkaia
«No hemos estado finos, fastidia que te pasen dos»
Al término de la regata, Borja Gómez admitió que «no hemos andado finos y fastidia que te pasen dos de la primera tanda, pero hemos dado la cara. El balance de la temporada es bueno, pero hay que rematarla ahora».
Iñigo Collazo | Remero de Donostiarra
«Nos hemos quitado la espina del otro domingo»
Iñigo Collazo era un hombre feliz. El remero de la Donostiarra, que quedó en un notable cuarto lugar -remontaron dos puestos-, apuntó que «nos hemos quitado la espina del otro domingo, donde no nos fuimos contentos a casa. Hemos salido a hacer nuestro trabajo, y hemos conseguido estar muy cerca de los tiempos de la tanda de honor, no está nada mal. Nosotros sabíamos que si hacíamos una buena regata íbamos a estar ahí, con los mejores». Además, Collazo resaltó que «es un orgullo remar con esta afición y en un día como este. Es algo increíble». Consultado sobre las posibilidades del equipo en La Concha 2020, el arraunlari donostiarra confirmó que «el año que viene daremos un pasito más adelante, y ya veremos hasta dónde podemos llegar».
Iñaki Errasti | Técnico y remero de Ondarroa
«Agradezco mucho el apoyo de la afición»
«Remar en La Concha es como ganar una bandera para nosotros, ha sido algo grande para la afición y les agradezco su apoyo. En la regata hemos estado muy bien hasta la mitad del segundo largo, cuando Urdaibai nos ha echado de su calle».
Agustín Aranburu | Presidente de Bermeo Urdaibai
«Ha sido un año raro, no hemos estado bien»
El presidente de Bermeo Urdaibai, Agustín Aranburu, aseguró que «no hemos estado bien y los demás lo han hecho mejor. Ha sido un año raro y lo único que podemos hacer es empezar a preparar la próxima temporada».
Vicente Carpintero | Patrón de Kaiku
«No hemos tenido buenas sensaciones»
Vicente Carpintero incidió en el hecho de que «no hemos sabido responder cuando las cosas se han torcido. No hemos tenido buenas sensaciones. Pero la impresión no es mala, porque el objetivo era entrar en La Concha y lo conseguimos».
Jon Salsamendi, entrenador de Orio, admite la superioridad de Hondarribia en una regata «de altísimo nivel»
«Hemos demostrado que creíamos ciegamente en la remontada»
No tenía mala cara, aunque a Jon Salsamendi, entrenador de Orio, se le adivinaba tras la conclusión de la Bandera de La Concha una cierta sensación de impotencia. «Si no nos hemos llevado la victoria ha sido porque Hondarribia ha sido mejor, eh, no hay más historia». Directo y sin contemplaciones.
Salsamendi, que no rehuyó ninguna cuestión, afirmó que «seguramente hayamos completado una de las regatas más duras del verano, y lo hemos hecho bien, porque mira todos los que han quedado por detrás nuestro, ¡esos también venían a ganar a Donostia!». El técnico aguilucho recalcó que la Ama Guadalupekoa tuvo el talento necesario «para resistir nuestro tirón en el primer largo de ida. Además ha sido frustrante perder en tan poco tiempo esos segundos que les habíamos metido... supongo que son acciones de mar y que en una regata de altísimo nivel Hondarribia se ha impuesto porque ha sido mejor».
Respecto a las sensaciones del bote oriotarra tras quedarse sin el premio final, Salsamendi recordó que «si no pasa nada raro, vamos a ser los campeones de Liga, ganando ocho banderas y quedando segundos en La Concha. Si hay alguien que no está conforme, esto es lo que hay».
Por último, el técnico aguilucho aseguró que «claro que creíamos en la remontada, y además lo hemos demostrado. Y no por montarnos la película en nuestra cabeza, si no por lo que hemos mostrado en el agua esta temporada. Me quedo con los últimos metros, nunca nos hemos rendido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión