Borrar
Aficionados de Getaria en el muelle donostiarra arizmendi
Bandera de La Concha

Histórica gesta de La Esperantza en aguas de La Concha: «Estar en la tanda de honor es un regalo que no esperábamos»

La Esperantza, que volvía a La Concha 49 años después, da la sorpresa y estará en la tanda de honor junto a Bermeo, Hondarribia y Donostiarra

Mikel Calvo

Domingo, 4 de septiembre 2022, 13:37

Comenta

Getaria ha hecho historia en la Bandera de La Concha 2022. La Esperantza estará junto a Bermeo, Hondarribia y Donostiarra en la tanda de honor que se disputará el próximo domingo. El propio hecho de remar en la bahía donostiarra 49 años después ya era motivo de alegría para los getariarras, pero conseguir entrar entre los cuatro mejores supone «la bomba», como dijo el presidente de Getaria Arraun Elkartea, Xabier Goikoetxea, en una entrevista a este periódico, que sirve para poner la guinda a la buena temporada estival que están materializando.

Getaria ha registrado un tiempo de 19:44.98. Un 'crono' seis segundos más rápido que su principal rival y la que era favorita para acompañar a los Urdaibai, Hondarribia y Donostiarra en la tanda de honor, Orio, que se ha llevado la otra cara de la mañana en La Concha. «Estar en la tanda de honor es un regalo que no esperábamos», decía nada más bajarse de la trainera Jon Ander de la Hoz, uno de los artífices de la gran gesta de este domingo.

La Esperantza se ha clasificado entre los cuatro mejores para la tanda del próximo domingo con una tripulación que es el orgullo del pueblo, que está íntegramente formada por canteranos y en la que sólo un remero de Zumaia, otro de Orio y otro de Pasai Donibane (Mattin Etxaniz, Josu San Sebastián y Jon Ander Zelaiaran) han nacido lejos del Ratón. Esta formidable cuadrilla, en la que hay veteranos de 39 años y jóvenes de 21 fue la que consiguió el ascenso a la Euskolabel Liga la pasada campaña, la que más se está acercando a las fuerabordas de la tanda de honor (Orio, Donostiarra, Hondarribia y Urdaibai) en su estreno en la máxima categoría y, sobre todo, la que ha devuelto a la Esperantza a La Concha tras casi medio siglo de ausencia.

«Para nosotros esto es un chute inmenso», reconocía Xabier Goikoetxea, sobre el hecho de estar en La Concha 49 años después. «Entrar en La Concha es un sueño cumplido que a la gente del club nos ha hecho muchísima ilusión». Lo corroboró el patrón, Unax Eizagirre, uno de los más efusivos en las celebraciones en la rampa. «Estar dentro es una ilusión que tenía desde hace mucho tiempo y que ahora se ha cumplido».

«Que hayamos estado 49 años sin entrar en La Concha indica lo difícil que es esto, sobre todo para un pueblo tan pequeño como Getaria», apuntó Goikoetxea. «Por eso tenemos que darle mérito a lo que hemos hecho». Con el «premio» de remar en La Concha en el bolsillo, Getaria afrontaba este domingo con el objetivo «de disfrutar, pero con nuestra remada», apuntó su presidente. «¿La tanda de honor? Eso sería la bomba». Y así ha sido. No se podía haber podido más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Histórica gesta de La Esperantza en aguas de La Concha: «Estar en la tanda de honor es un regalo que no esperábamos»