Una clasificatoria masculina entre tiburones
La polémica por la utilización de unos vinilos que aumentan la velocidad de las traineras hace crecer la tensión en la previa de la Bandera de La Concha
La 'piel de tiburón' es el penúltimo elemento de polémica en el mundo del remo. Se trata de unos vinilos, con una tecnología que simula la piel de los escualos, que se adhieren al casco de las traineras y que disminuyen su resistencia al agua, lo que permite que las embarcaciones aumenten su velocidad. Estos adhesivos fueron utilizados el pasado fin de semana por Urdaibai y Hondarribia en las regatas de Ares y Boiro, pero también los usó Santurtzi en la pasada edición de la Bandera de la Concha.
Publicidad
Alguno de los remeros presentes en Boiro era conocedor de esta tecnología utilizada el año anterior por la Sotera, y cuando vio el aspecto exterior tanto de la Bou Bizkaia como de la Ama Guadalupekoa lanzó el aviso y ambas traineras fueron fotografiadas para dejar constancia. Evidentemente esta información corrió como la pólvora y el resto de clubes, muy molestos, comenzaron a moverse para tratar de evitar que ambas embarcaciones pudieran utilizar esta tecnología en la Bandera de La Concha 2022.
Fue el lunes cuando varios responsables se pusieron en contacto con Donostia Kultura, organizadora de la regata, para denunciar una situación que consideraban de «desigualdad» y a la que este martes se le encontró solución tras llegar los organizadores a un acuerdo con Urdaibai y Hondarribia por el que ambos clubes renunciaban «voluntariamente» al empleo de esta 'piel de tiburón' tanto en las clasificatorias como, en su caso, en las regatas de los días 4 y 11 de septiembre.
No obstante, ni en Urdaibai ni en Hondarribia consideran que hayan hecho nada ilegal. Se amparan en el Código de Regatas de la ACT, que es independiente de los diferentes reglamentos existentes, y que no recoge ninguna prohibición al respecto, aunque desde la otra parte hay quien opina que, como elemento externo a la trainera que es, estos adhesivos deberían haberse retirado antes del pesaje, como así se hace referencia en el reglamento.
Por lo que a la Bandera de La Concha se refiere, la competición se rige por el Código de Regatas de la Federación Vasca de Remo cuyo artículo 12 es muy similar al artículo 5.2 del Código de Regatas de la ACT. El mismo señala que «podrá añadirse a la embarcación, con cualquier clase de material, departamentos estancos, bota-aguas, bomba de achique y todo lo que pueda mejorar la navegabilidad en la embarcación, pero después de haber cumplido con el peso mínimo exigido para cada tipo».
Publicidad
Noticia Relacionada
Las claves de las regatas de La Concha: horarios, traineras, premios...
Es el Código de Regatas de la Federación Española de Remo quien deja clara esta prohibición: «No se pueden aplicar sobre su casco productos o películas plásticas que puedan modificar las propiedades naturales del agua o de su superficie». E Igual sucede con la FISA (Féderation Internationale des Sociétés d'Aviron).
Ver fotos
Lo cierto es que Donostia Kultura tenía sobre la mesa una patata caliente que amenazaba seriamente a la regata, pero que finalmente ha resuelto con la mencionada entente, que señala explícitamente que «en el supuesto caso de que alguno de ellos incumpliera el acuerdo, se considerará que se ha producido la renuncia firme y no revocable del club a participar en las siguientes regatas de la edición de 2022, autorizando expresamente a Donostia Kultura a hacer efectiva la renuncia e impedir su participación».Igualmente añade que «ante la imposibilidad de tener conocimiento de si otros clubes han procedido a incorporar el material al que hacemos referencia (o similar) en sus embarcaciones» y «con el fin primordial de garantizar el principio básico que caracteriza toda competición deportiva, que es la paridad entre los participantes», informa de que «queda prohibido el empleo en las embarcaciones del material denominado Riblets de Bionic Surface Technologies (o similar), tanto en las regatas clasificatorias como, en su caso, en las regatas de los días 4 y 11 de septiembre. El incumplimiento de tal prohibición conllevará la descalificación y la pérdida de todos los derechos económicos y deportivos».
Publicidad
Mejora de hasta 15 segundos
Estos Riblets o 'piel de tiburón' es una tecnología que ya se utilizó en los bañadores de los nadadores, lo que generó una enorme polémica. Actualmente se usa en aviones, vehículos de competición y diferentes embarcaciones con el fin de mejorar la resistencia tanto al aire como al agua. El pasado año Santurtzi, que estaba entrenada por Iker Zabala, actual técnico de Urdaibai, la incorporó en la Sotera para participar en la Bandera de La Concha. Así lo reconoce en su página web la empresa Bionic Surface Technologies, su proveedor, que en un artículo asegura que esta 'piel de tiburón' «puede mejorar el rendimiento entre cinco y quince segundos, dependiendo de las condiciones reales del flujo entre el agua y el barco». Santurtzi se impuso a Hondarribia en la Bandera de La Concha 2021 por tan solo 48 centésimas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión