Veteranía ante el momento de la verdad
La Real presentó ante el Espanyol un once de 27,5 años, el de más edad de la presente temporada, y mañana ante el Granada no andará muy lejos
Dicen que la veteranía es un grado. Y aunque la madurez tiene que ver más con la experiencia que con la edad, ésta determina de ... forma importante las vivencias acumuladas. Antes del regreso a la competición las previsiones apuntaban a que la juventud sería un aliado para superar el parón por el coronavirus, ya que sus organismos se adaptarían antes a los esfuerzos que los de los futbolistas con mayor edad. Pero la realidad se ha encargado de desmentir esta teoría y conjuntos con hombres experimentados en sus filas como el Villarreal, Levante y Athletic están rindiendo de maravilla.
La Real Sociedad, que tiene la plantilla con la edad más baja de Primera División y ha presentado 17 de las 20 alineaciones más jóvenes de la Liga, ha sido uno de los mayores damnificados en el regreso del campeonato. Con cinco puntos en siete jornadas, solo Mallorca (4), Espanyol (4) y Alavés (3) han sumado menos.
Habría que tener más datos para hacer un análisis más pormenorizado de lo sucedido, pero salta a la vista que las circunstancias de este tramo final del campeonato no se corresponden con la antigua normalidad: partidos a puerta cerrada, calendario cargado, altas temperaturas, atropellos arbitrales... Y en situaciones adversas, la experiencia siempre suma.
No es casualidad que Imanol presentara el jueves pasado ante el Espanyol su once más veterano de la temporada, con 27,5 años, superando al que jugó en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán (27,2). Y la Real salió viva de la situación más complicada que ha tenido en el presente curso, volteando el marcador –solo ha habido dos remontadas en la Liga tras el regreso en 72 partidos– y superando la lesión de Januzaj, el mejor realista en esta etapa 'postcovid'.
Para ello echó mano de los seis jugadores de mayor edad de la plantilla que tenía disponibles –Zurutuza e Illarramendi llevan inéditos toda la temporada–, que fueron Moyá (36), Monreal (34), Willian José (28), Portu (28), Zaldua (28) y Llorente (27). Salvo el penúltimo, lesionado, los cinco restantes tienen muchas opciones de repetir de salida mañana contra el Granada.
Miguel Ángel Moyá
Liderazgo desde la primera línea
El regreso de Moyá (36 años) ha sentado bien al equipo, que en dos partidos ha sumado cuatro puntos. Remiro, que ha firmado una notable campaña en su presentación en Primera, no ha regresado bien del parón y el cambio en la portería era necesario. Así lo entendió Imanol.
En un escenario sin público, la figura del portero gana en importancia como organizador de sus compañeros. Es el que mejor ve el juego, porque está siempre de cara, y por tanto es una ayuda esencial para dirigir a los suyos. Contra el Espanyol sus gritos retumbaron en el estadio. No solo fueron de ánimo, que también, sino órdenes de carácter táctico para encontrar al hombre libre que los encargados de iniciar el juego agradecieron.
En sus 16 temporadas en Primera entre Mallorca, Valencia, Getafe, Atlético y Real acumula 24.000 minutos de competición, un bagaje que el técnico blanquiazul quiere explotar en el momento decisivo del campeonato.
Nacho Monreal
La regularidad elevada a la máxima potencia
Nacho Monreal (34 años) es sinónimo de regularidad. Conoce muy bien sus potencialidades y las sabe llevar al máximo. Rara vez es el mejor del equipo, pero muy pocas firma una mala actuación. Siempre está entre el bien y el notable, y eso cuando lo mantienes durante catorce temporadas en la élite se convierte en toda una garantía.
Su carrera alcanza los 40.000 minutos de competición, una auténtica barbaridad, desde que debutó con Osasuna en 2006. Málaga y Arsenal, donde ha estado siete temporadas llegando a ser capitán, han sido los otros equipos, junto a la Real, que han tenido la suerte de disfrutarle. Llegó el pasado verano para transmitir experiencia y veteranía a un plantel que no andaba sobrado de ella y así lo está haciendo.
Es el octavo realista con más minutos en Liga esta temporada y viene de hacer un gran partido contra el Espanyol. Después de que Imanol le diera descanso el lunes ante el Levante, debe ser una de las referencias contra el Granada. Internacional absoluto en 22 ocasiones, su palmarés recoge tres FA Cup y otras tres supercopas inglesas.
Diego Llorente
Llega al final de temporada en línea ascendente
Diego Llorente es uno de esos productos de la cantera del Real Madrid que, como la gran mayoría, no pudo abrir la puerta del Bernabéu pero está haciendo carrera en Primera y ya ha jugado con la selección. Su valentía con el balón en una época en la que hay que asumir responsabilidades en zona de iniciación le ha convertido en un futbolista atractivo y cotizado en el mercado. De ahí que varios clubes europeos le sigan los pasos.
La salida de Héctor Moreno y el hecho de que haya tenido que jugar gran parte de la temporada en el perfil contrario le ha penalizado, porque le ha restado ahí donde más suma: en la salida del balón. Sin embargo, tras el parón ha firmado buenas actuaciones en Vitoria, Levante y contra el Espanyol, por lo que aparece bien posicionado para estas cuatro últimas jornadas.
A punto de cumplir 27 años, es el central con más recorrido de la plantilla en Primera tras su paso por Rayo Vallecano, Málaga y estas tres temporadas en la Real, que le han permitido superar los 11.000 minutos en la máxima categoría. Por experiencia y condiciones debe notarse su presencia en el momento de la verdad.
Portu
Ve cerca su sueño de jugar en Europa
La historia de Portu es la de un futbolista hecho a sí mismo. Pasó por las canteras del Murcia y el Valencia, club este último con el debutó en Primera de la mano de Pizzi en 2014 con 22 años. Pero lo difícil no fue llegar, sino mantenerse y tuvo que marcharse dos años al Albacete para abrirse camino. Con el descenso a Segunda B del conjunto manchego su carrera pendió de un hilo, pero el Girona lo rescató para seguir en Segunda y el ascenso a Primera hizo el resto.
Su pasado hace que afronte cada partido como si fuera el último, dejándolo todo en el campo, pues ha conocido la parte amarga del fútbol y se sabe un privilegiado al llevar tres años en la élite. No ha marcado desde el regreso de la Liga, pero siempre está ahí, como ante el Levante, dando origen a la jugada del gol de Isak y protagonizando la mejor ocasión para ganar el partido.
A sus 28 años siente cercano su sueño de ir a Europa, para lo que su potencial físico puede ser determinante cuando las fuerzas del resto escasean. Siete goles y nueve asistencias le contemplan esta temporada entre Liga y Copa. No es un cualquiera.
Willian José
El ariete que junto a Neymar ganó el Sudamericano sub-20
Willian José ha visto oscurecida su figura por la irrupción de Isak, pero con un calendario tan cargado como éste ambos salen beneficiados de esa competencia, porque sería imposible aguantar solo con un delantero centro. Lo novedoso siempre resulta más atractivo, sobre todo con los detalles que ha enseñado el sueco en estos meses, pero el brasileño se ha ganado en estos cinco años el reconocimiento del campeonato. Ya rindió bien en Las Palmas en la 15/16 y en estas cuatro campañas en la Real ha superado siempre la decena de goles, además de aportar un buen número de asistencias.
Ahora mismo –con Illarramendi, Zurutuza y Zaldua lesionados– es el tercer jugador más veterano de la plantilla y se tiene que notar. Por trayectoria y por nivel. El delantero centro que en su día ganó con Brasil el Sudamericano sub-20 con Neymar, Casemiro, Lucas Moura, Danilo, Alex Sandro y compañía, algo tiene que tener. Ante el Espanyol acudió al rescate del equipo en el momento más delicado para firmar el gol del empate que hizo creer en la remontada. Como Monreal y Llorente, llega fresco a este partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión