Real Sociedad
Traoré vuelve a Zubieta si pierde hoyTanto el maliense como Kubo podrán jugar la ida de semifinales de Copa si su selección se elimina en octavos o cuartos entre esta tarde y el sábado
No juega hoy, ni mañana, la Real. O sí. Depende. Si se concibe como partido propio todo aquel en el que el conjunto txuri- ... urdin tiene intereses en juego, hay competición y de la importante. Para empezar, hoy la cita es a las 18.30 en Costa de Marfil. Mali contra Burkina Faso. Octavos de final de la Copa África. Si pierden los malienses, Hamari Traoré, lateral derecho titular indiscutible de la Real, se vuelve a casa e Imanol gana un valioso recurso para la causa. Si ganan, se queda en el torneo africano mínimo hasta el domingo, dado que jugaría el sábado el choque de cuartos de final.
Si los dos perdieran los cuartos el sábado, habría opción de repescarlos tres días después en Son Moix
Cierto es que la victoria de Mali hoy significaría, de facto, que Traoré no pudiera estar el sábado en Girona. Pero el gran foco de interés lo tiene puesto el realzale en el encuentro de ida de la semifinal de Copa del martes 7 de febrero en Son Moix. Y para que el defensor realista pueda disputar ese duelo caben dos opciones. Dos matchball: el de hoy y también el de la hipotética eliminatoria de cuartos que jugaría el sábado Mali. Si perdiera ese partido, la Real tendría los medios como para repescarlo a tiempo para Mallorca.
Quiere esto decir que si la selección de Traoré llega hasta la semifinal de la Copa África, a disputar el 7 de febrero, el '18' txuri-urdin no estaría disponible en la ida de la semifinal copera. Todo lo que no sea llegar hasta la antesala de la final continental significaría poder repescarle para el esperado primer asalto hacia La Cartuja.
Burkina Faso y Baréin son las selecciones que pueden traer a Traoré y Kubo a casa hoy y mañana
Hoy la afición txuri-urdin es de Burkina Faso. Mañana será de Baréin. Con 24 horas de diferencia, la casuística de Traoré se repite con Kubo. De África a Asia. Mañana (12.30 horas) juega el nipón el partido de octavos de final de la copa de su continente entre Japón y el país que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico. Si pierde, se vuelve a Zubieta. Disponible incluso para Girona. Si gana, jugará el sábado, pero no en Montilivi sino en los cuartos de la Copa Asia. Ahí llegará la segunda oportunidad para que su selección quede eliminada y pueda sumarse al sueño copero de su club tres días más tarde.
Con todo, salvo impedimento físico, Traoré y Kubo tienen garantizado disputar una semifinal el martes 7 de febrero. Depende de sus selecciones en qué torneo: en los respectivos campeonatos continentales de África y Asia con Mali y Japón, o en la Copa del Rey con la Real.
Una vez que los dos dueños del carril derecho de Anoeta alcanzaran la semifinal del torneo en el que participan con sus países, la simpatía del realzale estaría en disposición de dar el viraje para apoyar a Mali y Japón. La final asiática tendría lugar el 10 de febrero y la de África, al día siguiente. Los dos jugadores de la Real solo se perderían el partido del Reale Arena contra Osasuna, un choque al que, probablemente, tampoco llegarían en las mejores condiciones después de perder la semifinal del día 7 y teniendo en cuenta que el 14 espera otro compromiso trascendental.
Fijos para la Champions
El calendario de los torneos de África y Asia se cruza, por tanto, con el itinerario realista de la Copa, de ahí el interés que adquieren los partidos Mali-Burkina Faso y Japón-Baréin de hoy y mañana. No afecta, al menos no en mismo grado, al hito de los octavos de final de la Champions que la Real afronta a doble partido los días 14 de febrero y 5 de marzo.
Sabido es que cuanto antes puedan regresar a Zubieta, mejor será su puesta a punto para el siguiente encuentro con la camiseta blanquiazul, pero las fechas cuadran para que ambos puedan estar en el Parque de los Príncipes el día de los enamorados. Se les espera con los brazos abiertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión