La temporada más cargada de la historia
La Real del presente curso se irá hasta los 53 partidos, igual que hace diez años con Arrasate, cuando jugó también semifinal de Copa y acabó apurada la Liga
La Real igualará este curso su temporada más cargada de la historia con 53 encuentros, que se repartirán entre los 38 de Liga, los ... ocho de Champions y siete de la Copa. Solo existe un precedente con tantos partidos, el de la 13/14 con Arrasate en el banquillo, cuando también alcanzó las semifinales de Copa y jugó la máxima competición europea, pero la diferencia es que entonces fueron dos de la previa ante el Lyon y seis de la fase de grupos y ahora han sido los seis de la liguilla más los dos de la eliminatoria con el PSG.
En aquella ocasión el cuadro txuri-urdin también llegó justo de fuerza al final de la competición por los esfuerzos acumulados, perdiendo dos posiciones en las diez últimas jornadas en favor del Sevilla y Villarreal que le relegaron a la séptima plaza. A la postre tuvo que disputar dos previas para la Europa League, superando la primera ante el Aberdeen y cayendo en la segunda contra el Krasnodar.
Ahora la Real tampoco atraviesa su mejor momento. Mantiene su intensidad competitiva pero le falta chispa y frescura mental y de piernas para marcar las diferencias donde antes lo hacía. Dos empates en tres jornadas, en casa ante el Almería y en Getafe, unidos a la derrota contra el Real Madrid le han complicado la pelea por la última plaza de Europa League con el Betis a dos puntos, el Valencia a cuatro y el Villarreal a seis.
La Real lleva 48 partidos jugados ahora mismo, igual número que el Barça y el Real Madrid y solo uno menos que el Atlético
El conjunto de Imanol lleva encima 48 partidos oficiales en este momento, los mismos que el Real Madrid, que consiguió igualarle con el que disputó anoche en el Allianz Arena. La Real ha jugado cinco más en la Copa que los blancos han compensado con tres más en la Champions y los dos de la Supercopa. El Barcelona también lleva 48 encuentros mientras que el Atlético, el que más ha jugado de los equipos de la Liga, contabiliza 49 después de jugar las semifinales de la Copa del Rey, los cuartos de la Champions League y la semifinal de la Supercopa.
Sin embargo, los tres grandes están acostumbrados a jugar tres competiciones todos los años y tienen plantillas más completas mientras que la Real está aprendiendo a hacerlo desde 2020, donde ha sabido compaginar Europa con buenas clasificaciones en la Liga, aunque haya tenido que atravesar sus baches en la competición doméstica como ahora.
Seis veces más de cincuenta
Repasando la historia de la Real se observa que solo en otra ocasión más se alcanzaron los 53 partidos, en la campaña 1986/87, aunque con unas circunstancias especiales. Por primera vez en la historia se jugó un play-off después de la temporada regular, que entonces era de 34 partidos, que era una liguilla a doble vuelta entre seis equipos que añadió diez encuentros más a la Liga. El cuadro txuri-urdin quedó encuadrado en el segundo grupo, el que se jugaba las posiciones del séptimo al duodécimo, pero también llegó a la final de Copa, lo que estiró la participación en esta competición hasta los 44 choques.
Dado que la final se disputó el 27 de junio de 1987, Toshack se plantó en dos de esos intrascendentes partidos de Liga finales con suplentes y juveniles mientras tenía concentrada a su primera unidad preparando el partido de La Romareda.
En las dos últimas temporadas la Real se Imanol se ha ido hasta los 51 partidos oficiales, tanto en la 21/22 como en la 22/23. En ambos casos no se llegó tan lejos en la Copa y la exigencia continental fue menor porque la Europa League no implica el mismo desgaste que los ocho encuentros de este curso ante rivales de la talla del Inter, Salzburgo, Benfica y PSG.
Con 51 encuentros también se haya una campaña histórica para la Real, la 1987/88, en la que no se celebró ningún título pero fue subcampeón de Liga y de Copa. En aquel caso el campeonato ya estaba formado por 20 clubes, por lo que se disputaron 38 partidos, a los que hubo que añadir nueve en la Copa después de eliminar a rivales como el Sporting, Atlético y Real Madrid antes de enfrentarse en la final al Barcelona. Los cuatro restantes corresponden a la Recopa de Europa, competición entonces destinada a los campeones de Copa, en la que eliminó a doble eliminatoria al Slask Wroclaw y luego cayó frente al Dinamo de Minsk de Bielorrusia por el valor doble de los goles fuera tras sendos empates, en lo que supuso una gran decepción porque aquel equipo podía haber llegado muy lejos a tenor del rendimiento posterior que ofreció esa temporada.
En el curso 86/87 disputó 54 encuentros, pero diez fueron del play-off de Liga y dos jugó con juveniles al preparar la final de Copa
En la cincuentena de encuentros están las campañas 82/83 y 88/89. En la primera alcanzó las semifinales de la Copa de Europa, su techo continental, después de superar las eliminatorias contra el Vikingur, Celtic de Glasgow y Sporting de Lisboa y caer ante el Hamburgo. Esta cifra de ocho partidos equivale a dos meses de competición liguera, con la diferencia de que los rivales son de mayor prestigio y la exigencia mucho mayor, tal y como les ha sucedido en la presente temporada a los hombres de Imanol. En 1989 también llegó lejos en Europa, hasta los cuartos de final de la Copa de la UEFA contra el Stuttgart, después de haber eliminado previamente al Dukla de Praga, Sporting de Lisboa y al Colonia alemán.
En lo que se refiere a la época reciente con Imanol, hay otras dos temporadas en las que no se llegan a los 50 partidos con el oriotarra. En la 20/21 se quedó en 49 después de jugar ocho en la Europa League, uno de la Supercopa contra el Barcelona y solo dos de Copa al caer eliminado ante el Betis tras superar al Córdoba. La campaña en la que menos partidos disputó fue la primera, la 19/20, porque no tuvo que jugar en Europa. Fue el año en el que llegaron los fichajes de Remiro, Monreal, Odegaard, Portu e Isak, se interrumpió la Liga por la pandemia cuando era cuarta y se clasificó para jugar la final de Copa que ganaría un año más tarde contra el Athletic en La Cartuja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión