Takefusa Kubo pinta Japón de los colores de la Real Sociedad
La Real es el equipo de la Liga con mayor audiencia en el país nipón, a la vez que se dispara la venta de entradas para ver en acción al realista en el Reale Arena
Cuando la Real Sociedad decidió fichar a Takefusa Kubo el pasado verano lo hacía convencido de sus capacidades futbolísticas. El jugador no había podido ... demostrar todo el talento que atesoraba después de cuatro cesiones infructuosas en el Mallorca –por partida doble–, Villarreal y Getafe. El propio futbolista reconoció meses después de firmar que se tomó su llegada a Gipuzkoa como la última oportunidad para poder triunfar en el fútbol, a pesar de contar aún con 22 años.
Dentro de veinte días se cumplirá un año de la llegada del nipón procedente del Real Madrid y, pese a las dudas iniciales que pudo generar su fichaje en un sector de la afición, el tiempo ha demostrado que su contratación ha resultado todo un acierto. Principalmente deportivo, pero, indirectamente, la Real se ha abierto también a un mercado de dimensiones desproporcionadas: Japón. El país asiático, con una población que supera los 125 millones de habitantes, mira desde entonces con otros ojos al equipo emblema de un territorio de algo más de 700.000 residentes.
El impacto que ha causado Kubo ha trascendido a lo deportivo y ha desencadenado unos efectos inimaginables hace unos años. Uno de los indicadores más significativos que avalan esta teoría es el que tiene relación con la cantidad de seguidores asiáticos que han seguido las retransmisiones de los partidos de la Real a través de la televisión en Japón. La audiencia que han tenido los partidos de la Real en el país del sol naciente se ha disparado a cifras de récord gracias al movimiento de Kubo.
Según los datos proporcionados por LaLiga a El Diario Vasco, la Real ha sido el equipo de la competición doméstica que más ha aumentado sus audiencias en Japón, lo ha hecho en un 773,7% con respecto al curso anterior. Esto no se ha producido solo en el país nipón, también en la zona compuesta por países como Japón, Vietnam, Malasia, Tailandia, Camboya, Laos, Birmania, Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. En toda esa área la Real también ha sido el club que más ha crecido en audiencia, con un incremento del 82,4% en comparación al año precedente.
La Real ha arrasado en telespectadores principalmente en Japón. El cuadro guipuzcoano ha sido el equipo con mayor audiencia de la Liga en esta nación, según el informe realizado por el campeonato a este periódico. Prácticamente ha conseguido doblar las audiencias de sus perseguidores inmediatos: Real Madrid y Barcelona.
En horario de comer
Los tres partidos de la Liga más vistos esta temporada en territorio nipón son tres encuentros de la Real. Por orden de audiencia, el que más atención tuvo fue el Real-Girona, seguido por el Real-Celta y el Celta-Real. Estos tres partidos tienen un denominador en común, ya que todos ellos se jugaron a las 14.00 horas. La diferencia horaria con Japón es de 7 horas, por lo que esos encuentros se disputaron en el 'prime time' japonés, a las 21.00 horas. El cuarto partido con mayor audiencia fue el Real Madrid-Barcelona.
De los siete encuentros de la LaLiga más vistos en Japón, seis fueron de la Real. Hay que tener en cuenta que la escuadra guipuzcoana no ha jugado tantos partidos en la franja horaria de las 14.00 horas. En la última campaña lo ha hecho en siete ocasiones. El Mallorca, por ejemplo, que cuenta con un patrocinador japonés en su camiseta y tiene en sus filas a otro futbolista asiático, el surcoreano Lee Kang-in, ha jugado nueve partidos a la hora de comer, mientras que en el curso 21/22, todavía con Kubo en sus filas, alcanzó los once choques en ese inusual horario.
Otro apartado que también ha experimentado un aumento considerable ha sido el de la asistencia de seguidores nipones al Reale Arena. Desde la página web txuri-urdin se han llegado a vender un total de 709 entradas a usuarios residentes en Japón. Esto es, cerca de un millar de japoneses se han desplazado hasta Donostia para ver en acción a su compatriota.
Esta estadística, además, no refleja la cantidad de seguidores nipones que han comprado los billetes en la taquilla o los que lo han hecho desde otros países, por lo que la cifra podría ser todavía superior. Tampoco se cuentan todos aquellos que han visto a la Real en los diferentes campos de la Liga o Europa. Por poner en contexto, en la última temporada antes de la llegada de Kubo al cuadro blanquiazul, en la 21/22, tan solo se vendieron 8 billetes a habitantes de Japón.
El partido que más interés suscitó entre la masa social japonesa fue el del Real Madrid. Desde Japón se llegaron a comprar 119 entradas para asistir a este encuentro. El partido del Celta, con 64 billetes vendidos, y el del Sevilla, con 52, son los siguientes que más japoneses han atraído de la temporada.
Subidón en las redes sociales
Los medios de comunicación japoneses también han seguido con mucha atención la evolución de Kubo con la camiseta blanquiazul. Ha sido habitual la presencia de televisiones asiáticas en los entrenamientos a puerta abierta y en las ruedas de prensa de Imanol. Por supuesto también en la tribuna de prensa de Anoeta. Ha habido una media de cuatro periodistas japoneses acreditados en los encuentros de la Real tanto de local como de visitante.
La cifra
773,7% ha aumentado
la Real sus audiencias en Japón con respecto a la temporada anterior. Es el equipo de la Liga que más se ve por televisión en este país.
El club también ha aprovechado el tirón del jugador en las redes sociales. El mismo día que Kubo aterrizó en Gipuzkoa abrió una cuenta de Twitter en idioma japonés que ya suma 68.893 seguidores. Es el segundo perfil con más 'followers' por detrás del perfil en castellano. Además, desde la llegada de Kubo, el 46% de las visualizaciones que recibe el canal de Youtube de la Real proviene de usuarios japoneses. En menor medida, el 42,2%, llega de usuarios del Estado. La entidad txuri-urdin cuenta desde el pasado verano con un trabajador de origen nipón que se encarga de labores de traducción y redacción de textos, entre otras ocupaciones.
Donde también se ha notado el efecto Kubo ha sido en la única peña txuri-urdin oficial que hay en Japón, Reala Nippon, creada en 2020. La presidenta, Mio Ortiz, destaca que «ha habido un aumento significativo» en el conocimiento de sus compatriotas sobre la Real. «El programa 'Going! Sports&News' de Nippon Television realiza regularmente segmentos destacados de Take en televisión y la valoración hacia el jugador ha cambiado y han comenzado a elogiar su juego», descubre también.
«Es impresionante cómo su presencia en la Real ha logrado cambiar la percepción de las personas en Japón hacia él y el equipo. Cuando menciono que soy la presidenta de la peña oficial de la Real en Japón la gente se sorprende. Antes, solo los fanáticos del fútbol internacional conocían el nombre del equipo, pero ahora todos lo reconocen de inmediato», asegura. Su agrupación también ha experimentado un incremento de simpatizantes y ahora la componen una treintena de aficionados. Es el efecto Kubo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión