Investigan la denuncia de una segunda mujer herida antes del partido del PSG
Sufre un impacto leve en la espalda, mientras la Ertzaintza revisa cámaras del Topo y el estadio para esclarecer el caso de la realzale operada el martes de la cabeza
B. P.
Jueves, 7 de marzo 2024, 18:05
La Ertzaintza investiga las lesiones leves denunciadas por una segunda mujer que, igual que la que tuvo que ser operada de la cabeza el martes ... por la noche, no participaba en los altercados ocasionados antes del partido del martes entre la Real y el PSG.
Según el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, esta mujer se encontraba también en las inmediaciones del Reale Arena en los momentos previos a comenzar el partido cuando sufrió un impacto en la espalda que le provocó lesiones de carácter leve por lo que interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Municipal de Donostia. Seguridad confirma que esta persona no participaba en los desórdenes públicos y altercados comenzados por un grupo de radicales. La Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza recaba pruebas y toma declaraciones para aclarar lo sucedido.
Esta segunda denuncia se conocía el mismo día en el que la Ertzaintza abría las diligencias de investigación con las que espera aclarar las circunstancias en las que una primera mujer recibió un impacto en la cabeza también en los instantes previos al partido.
Noticias relacionadas
Seguridad confía en esclarecer los hechos gracias al visionado de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las inmediaciones del Reale Arena. Euskotren y la Real Sociedad colaboran en la investigación con la cesión de imágenes capturadas desde la estación del Topo de Anoeta y desde el propio estadio. El Gobierno Vasco remitirá las informaciones que vaya obteniendo a la Comisión de Control y Transparencia creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente, aunque fuentes del departamento de Seguridad deslizan que la investigación podría demorarse en el tiempo.
Además de iniciar una investigación, el departamento de Seguridad ha solicitado la intervención de un médico forense para realizar una evaluación independiente con el objetivo de determinar la naturaleza y origen de las lesiones.
Daños materiales y lesiones
La mujer herida en la cabeza pudo entrar en un primer momento al campo, donde esperaba disfrutar del partido con su marido y su hijo de 9 años, pero el impacto le dejó secuelas que le hicieron tener que acudir a un centro hospitalario. Tras una primera valoración, los médicos que la atendieron vieron necesaria una intervención quirúrgica de urgencia y fue operada la misma noche del martes.
Mientras se investigan las circunstancias de los golpes recibidos por las dos mujeres denunciantes, la Ertzaintza trabaja en la identificación y puesta a disposición judicial de las personas causantes de los desórdenes públicos, daños materiales en el mobiliario urbano y lesiones causadas a ocho agentes que participaban en el operativo de seguridad desplegado con ocasión de un partido catalogado de alto riesgo.
Los sindicatos Erne, Esan y Sipe ya han solicitado una investigación interna con el fin de esclarecer los incidentes y explican que han tenido constancia de que personas «encargadas y con responsabilidad» en el dispositivo, «dieron órdenes, incluso por emisora, deliberadamente alejadas de los protocolos de actuación establecidos para la Ertzaintza, poniendo en gravísimo riesgo la integridad de los agentes allí intervinientes». El Departamento de Seguridad ha revelado que se hizo uso de material antidisturbios «de manera controlada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión