Los riesgos a los que se expone la Real si no manda entradas al Ajax, según Fasfe
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español alerta de que el riesgo puede ser mayor porque viajarán a Donostia igualmente aficionados sin localidad y de que el partido se podría jugar a puerta cerrada por sanción de la UEFA
La decisión de la Real de no querer enviar localidades al Ajax de Amsterdam sentó muy mal a los aficionados del equipo holandés y también ... a Fasfe, Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. La posibilidad de que el campeón holandés no disponga de entradas para ese encuentro en Anoeta del próximo 28 de noviembre depende la decisión final de la UEFA, a quien el club txuri-urdin solicitó no tener que ceder localidades para este choque por razones de seguridad, tras los lamentables incididentes protagonizados por los ultras del Anderlecht el apsado 3 deoctubre. Fasfe alerta a la Real y a su hinchada de que pueden ser graves las consecuencias si persisten en la idea de no remitir el paquete de entradas que, por reglamento, le corresponde al Ajax de Amsterdam.
Fasfe, junto a colectivos de aficionados del Ajax y de los Países Bajos, advierte de que la Real «incumple la normativa UEFA» sobre la cesión de tickets a la hinchada visitante y exhibe su indignación: «Estamos consternados», sostienen, por la negativa «continuada» de la entidad guipuzcoana de remitir esas localidades a su rival en la Europa League. El artículo 45.01 del reglamento de la UEFA exige a los clubs liberar el 5% del aforo total de sus estadios a la afición visitante, por lo que la Real está obligada a enviar más de 1.900 localidades al Ajax de Amsterdam
La postura de la Real, según Fasfe, podría originar un problema de seguridad mayor para la afición txuri-urdin y para los donostiarras, propiciado por los «miles de aficionados del Ajax» (en todo caso serían menos de 2.000), que han pedido permiso en sus trabajos y han pagado vuelos y reservado alojamientos en Gipuzkoa en esas fechas en torno al 28 de noviembre, día del encuentro: «Esta negativa del club donostiarra supone también un riesgo de seguridad adicional, ya que cientos de aficionados del Ajax estarán presentes en la ciudad de San Sebastián, pero no podrán acceder al estadio».
Noticia relacionada
«Si tienen que venir, que sea sin ultras»
Esta Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español alerta, además, de que el incumplimiento de las normas UEFA podría derivar en «graves consecuencias» para la afición de la Real y apunta la posibilidad de que ese encuentro del día 28 se llevara a otro estadio fuera de Donostia o que se desarrollara en el coliseo de Amara, pero a puerta vacía, sin público. Citan el artículo 26.02 del Reglamento de la UEFA Europa League para asentar su tesis.
Dudas con el Mundial
El comunicado también expresa que esta medida adoptada por la Real, de momento ni ratificada ni desatendida por la UEFA, «deja serias dudas sobre la cualificación de nuestro país para albergar un Mundial en 2030». Esgrimen que si en esta tesitura y con 'sólo' 1.900 aficionados que controlar no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos y los hinchas, cómo lo van a hacer con un número muy superior de seguidores que se darían cita en un cita mundialista.
La Real asume que al final tendrá que recular en su decisión y enviar las localidades al Ajax de Amsterdam para no verse expuesta a una sanción por parte de la UEFA. No obstante, espera que el organismo europeo cumpla su palabra de tratar de evitar el desplazamiento de ultras peligrosos del Ajax de Amsterdam, con alguna facción hermanada, además, con los radicales del Anderlecht que causaron graves incidentes en Anoeta el pasado 3 de octubre. Tras el lanzamiento de asientos y trozos de metacrilato desde el anillo superior, que provocó el pánico en toda la Grada Familiar del estadio el pasado 3 de octubre, se practicó la detención de ocho seguidores del Anderlecht y la Real prometió entonces que tomaría medidas para que no se repitieran estos hechos.
Fasfe concluye su comunicado de una manera muy tajante: «Por ello, exigimos que la Real Sociedad libere la asignación de entradas para la afición del Ajax sin más demora». Y se postula claramente: «Si no lo hiciera, esperamos que UEFA imponga a la Real Sociedad el cumplimiento de las normas de la competición establecidas desde hace mucho tiempo y se asegure con ello la presencia de la afición del club neerlandés». Y, por último, aporta: «La negativa de un club a proporcionar entradas al club visitante sentaría un precedente de consecuencias peligrosas para todas las aficiones europeas si UEFA no hiciera cumplir sus normas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión