Jon Guridi firma con la Real Sociedad hasta 2024
El jugador azpeitiarra, cuyo anterior contrato concluía en 2022, seguirá en el club txuri-urdin tres temporadas más, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros
Se terminó uno de los culebrones del verano en la Real Sociedad. El club txuri-urdin acaba de hacer oficial la noticia de la renovación hasta 2024 de Jon Guridi (Azpeitia, 1995). El canterano, cuyo anterior contrato -firmado en 2017- vencía en junio de 2022, seguirá como realista tres temporadas más tras haber superado su primer curso entero en Primera como txuri-urdin. Además, la cláusula de rescisión pasa de ser de 32 millones a ser de 60 millones de euros.
Publicidad
Después de meses de negociaciones entre la Real Sociedad y jugador, un periodo en el que ha habido algunas tiranteces entre ambas partes -lógicas en estos casos-, al final han llegado a un acuerdo que ha dejado satisfechas a todas las partes implicadas. El centrocampista azpeitiarra tiene a sus 26 años un contrato más acorde al de un jugador profesional, y el cuadro blanquiazul mantiene en su primera plantilla a un futbolista polivalente y con mucho margen de mejora en el esquema de juego de Imanol Alguacil.
El camino de Guridi hasta el primer equipo realista ha sido, por momentos, tortuoso. Miembro de la quinta de 1995 que brilló en la UEFA Youth League de la 13/14, debutó en Primera en la recta final de la campaña 2016/17 en Mendizorrotza ante el Alavés, y poco después se rompió. La grave lesión que sufrió en la rodilla derecha cortó en seco su progresión y le relegó de nuevo al filial, en el que jugó en la temporada 2017/18, donde tuvo alguna aparición fugaz en el primer equipo. En la siguiente campaña fue el líder del filial en Segunda B, y en el mercado de invierno recaló en el Mirandés, club que buscaba el ascenso a Segunda.
Renacido en Anduva
Con el conjunto burgalés renació de sus cenizas y demostró que tenía ganas de dar mucha guerra. Olvidados sus problemas físicos, Guridi comandó desde el centro del campo al cuadro rojillo a un glorioso ascenso a Segunda. La cesión se prolongó un año más, y el azpeitiarra se salió en la categoría de plata acompañado de otros dos realistas: Merquelanz y Sagnan. Ese año en Segunda con el Mirandés significó el billete de vuelta a la Real Sociedad, donde Imanol le reclamó para el primer equipo.
La temporada pasada, la de su estreno como jugador de pleno derecho de Primera División, la cerró habiendo disputado 21 partidos oficiales -saliendo en 9 de ellos de inicio-. Las dichosas lesiones también hicieron acto de presencia en la campaña 20/21, por eso no tuvo la continuidad que él deseaba tener. Con todo, ha podido demostrar que tiene fútbol para competir en la mejor liga del mundo. Y con el equipo de su corazón, la Real.
Publicidad
«Es un sueño»
Por su parte, el jugador ha declarado en la web de la Real que «estoy muy contento por renovar dos años más el contrato, es un sueño que tengo desde niño y estoy muy orgulloso de seguir aquí». El de Azpeitia ha indicado que «el año pasado fue muy bonito, con la Europa League, ganando la Copa, el buen papel en la Supercopa…. Ahora el año que entra será muy ilusionante y con el público en las gradas, aún más bonito».
Con Mikel Merino y Martín Zubimendi concentrados con la selección española olímpica, todo hace indicar que Guridi será una de las piezas fundamentales de la Real Sociedad en el inicio de Liga, programado para el 15 de agosto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión